Main logo

Denuncian a Bonilla ante la FGR por amenazas; "no pediré disculpas"

La alcaldesa Zulema Adams Pereyra acusa que por no apoyar una reforma local ha recibido amenazas de muerte; mandatario no pedirá disculpas a quien no trabaje

Escrito en ESTADOS el

Luego de que Jaime Bonilla la presionara para modificar la reforma para recortar el periodo de gobierno del próximo mandatario, la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, interpuso este lunes una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobernador de Baja California y del secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

También lee: Bonilla gobierna entre polémicas; insiste en acotar a su sucesor


"Narro lo sucedido (en la denuncia), es en contra del señor Jaime Bonilla Valdez y Amador Rodríguez Lozano, temo por mi vida, la de mis hijos, a lo que pasó el viernes 4 y sábado 5 de julio, mi hija recibió una llamada, hemos sido amenazadas de muerte", afirmó la alcaldesa en una transmisión en vivo hecha por la senadora por Baja California, Alejandra León.

Recibí una visita en mi oficina y a partir de ahí he recibido amenazas y presiones por parte del Gobierno del Estado, el Secretario de Gobierno el 27 de junio me visita en mi oficina en Tecate y me dice que van a modificar la ley por el próximo periodo para que dure tres años, que es una instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador y que lo enviaba el Gobernador Jaime Bonilla

Adams Pereyra asegura que ella pidió que el Cabildo votara en libertad y la decisión fue rechazar dicha reforma.

(Rodríguez Lozano) se molestó y me dijo 'le voy a decir al Gobernador que te estás oponiendo', a lo cual le contesté que yo ya le había dicho al Gobernador y se molesta más y me dice 'pues atente a las consecuencias

A partir del 28 de junio, acusó la alcaldesa, comenzó una campaña en medios y en redes sociales en su contra, por ejemplo, dijo, la quieren responsabilizar por una deuda que data de 2009.

Sacan una nota de una deuda del Municipio del 2009, no personal, yo no entendía de qué era, estaban manejando una nota que había salido en redes, solo decía que yo podía ir a prisión

La semana pasada, la alcaldesa denunció públicamente al gobernador Jaime Bonilla de amenazarla y hostigarla para que apruebe reformas constitucionales.

El viernes, el semanario Zeta publicó que el gobernador mandó a decir a la presidenta municipal que la orden de votar a favor de la reducción a tres años el próximo mandato de gobierno en la entidad era directamente del presidente  Andrés Manuel López Obrador y que cuando la alcaldesa se negó a “acatar” la orden, la amenazaron y la hostigaron por medio de la Fiscalía, el ISSTECALI por adeudos pendientes y la CEDH por medidas contra el covid-19.

Estas amenazas han sido a través del secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, quien ha ido a su oficina para decirle cómo debe votar de acuerdo a las "órdenes del gobernador".

Ante este acoso político, este jueves Zulema Adams sostuvo reuniones en la Ciudad de México con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien le explicó la serie de amenazas por parte de Jaime Bonilla.

Las amenazas, dijo, vinieron luego de que su cabildo votara el 12 de junio, y por mayoría absoluta, en contra de reformas que permiten hacer campaña de reelección sin solicitar licencia al cargo.

Luego, hubo presión para que el cabildo votara a favor de una iniciativa de reducción del mandato estatal a tres años, la llamada “Ley Bonilla 2”.

"(Amador Rodríguez Lozano me dijo) que me atuviera a las consecuencias. Ese mismo día (26 de junio de 2020) pedí una reunión con el gobernador, sin respuesta. Nos dijeron que habláramos el lunes temprano y también sin respuesta", relató la edil a Zeta.

Tenemos la conversación por WhatsApp pidiendo la reunión y hasta el día de hoy no me la han dado, y ya me pusieron quién me siga. Me están vigilando la casa, me vigilan a Palacio, a partir del domingo empezaron a seguirme

"Entonces ya es acoso, me amenazan, o sea, y pues está mi familia, obviamente que se pone uno nervioso".

Cuando Zulema Adams insistió que no votaría por consigna, Rodríguez Lozano la amenazó: que su reelección estaba en riesgo y que se atuviera a las consecuencias. Inmediatamente en los siguientes días, cinco asuntos llegaron contra la alcaldesa:

1.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate le cortó el agua del Parque Los Encinos, el pulmón verde más emblemático del Pueblo Mágico.

2.- Le llegó un citatorio de la Fiscalía General del Estado para responder sobre una denuncia de la empresa Gasmart, referente a un adeudo por gasolina que data del año 2009, cuando el ayuntamiento era encabezado por Donaldo Peñalosa Ávila, del Partido Acción Nacional.

3.- Le llegó un requerimiento del ISSSTECALI, urgiéndola a pagar los 900 millones de pesos que el Ayuntamiento de Tecate adeuda por concepto de cuotas de los trabajadores, los cuales se han acumulado en varias administraciones municipales.

4.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos también se presentó a presionarla con revisiones por no “contar con las medidas adecuadas” ante la contingencia por la COVID-19.

5.- Tanto ella en su oficina como su familia en la casa personal, han sido seguidos en un aparente espionaje.

Gobierno niega acusaciones

En respuesta, Rodríguez Lozano calificó como "falsas" las acusaciones. "Los señalamientos son completamente falsos. Efectivamente sostuve una reunión con ella el sábado pasado y sólo abordamos temas institucionales; niego rotundamente que en esa plática la haya amenazado y mucho menos haber utilizado -para cualquier fin- el nombre del Presidente Andrés Manuel López Obrador", contestó en un comunicado.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos aclaró que solicitó información al Ayuntamiento de Tecate, como a otros ayuntamientos, porque se informa que hubo una queja presentada por empleados municipales.

Con relación a medidas de protección para trabajadoras y trabajadores municipales durante la actual contingencia sanitaria, el organismo solicitó a dicha autoridad un informe sobre el tema

No pediré disculpas: Bonilla

Bonilla aseguró este martes que no se va a disculpar con la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, como lo pidió la Comisión para la Igualdad de Género del Senado.

El Senado, mal informado, giró un oficio diciendo que el gobernador debe pedir disculpas (a Adams Pereyra) porque la atacaron por su género; eso no es cierto, no la vamos a atacar por el género, y no le vamos a pedir disculpas a una persona que no trabaja, no importa que género sea, no hay vacas sagradas

Bonilla acusó a la edil de hacer promoción personal para ponerse como víctima.

La alcaldesa ha estado arguyendo que ha tenido represalias, imagínense, es una ciudad en anarquía, eso no tiene nada de sexista, y no es problema de género, simplemente no trabaja, tiene toda la semana en gira de promoción personal y tratándose de hacerse la víctima

"Todos tienen que cargar con su peso, esto está pasando en Tecate, le mataron (en mayo a) los escoltas al nuevo Director de Seguridad, un ex militar, para intimidar, el crimen organizado en Tecate, le pido al Fiscal que me ayude y que sea mano dura en Tecate, no se puede gobernar de esta manera”.