Main logo

Denuncian a alcalde de Ciudad Victoria por mal uso del recurso público

La denuncia por parte de Movimiento Ciudadano acusa al alcalde por una serie de irregularidades en el ejercicio del presupuesto, así como desvío de recursos

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA. - El Partido Movimiento Ciudadano denunció ante la Auditoria Superior del Estado y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción al alcalde de la capital de Tamaulipas, Xicoténcatl González Uresti, así como a algunos de sus colaboradores por una serie de irregularidades en el ejercicio del presupuesto, así como desvío de recursos.

En la denuncia presentada se advierte sobre la compra de bienes y contratación de servicios haciendo uso de facturas apócrifas servicios que nunca fueron prestados y tampoco los bienes se recibieron.

A la vez se indica que la administración municipal victorense celebró contratos comerciales con empresas llamadas factureras como: Expertos Analistas, S.A de CV, Orienta y Soluciona S.A. de C.V., Conocedores y Asesores S.A. de C.V., Mandare Avanti S.A. de C.V., en donde anexó copias simples de las actas constitutivas con dichas empresas, no obstante estar boletinadas por el Gobierno estatal y donde González Uresti y sus funcionarios hicieron caso omiso y contrataron los servicios de las mismas.

Gonzalo Lan Zambrano, dirigente del Comité Municipal del MC, los regidores Gerardo Valdez y Daniel González presentaron la denuncia ante ambas dependencias.

A la denuncia también se unió la legisladora Patricia Pimentel, quien expuso en la denuncia que presuntamente la sociedad denomina "CONOCEDORES Y ASESORES S.A. de C.V" brindó asesoría legal, contable y fiscal al Municipio de Victoria en 2019, recibiendo la cantidad de $4,325,635.05 (cuatro millones trescientos veinticinco mil seiscientos treinta y cinco pesos 05/100 M.N.) en un total de 5 facturas por los servicios prestados.

Además, evidenció que la empresa "ORIENTA Y SOLUCIONA S.A. de C.V." cobró por sus servicios en 6 facturas la cantidad de $696,000.00 (seiscientos noventa y seis mil pesos 00/100 M.N.).

Sin embargo, se presume que ambas empresas se encuentran bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Gobierno de Tamaulipas por formar parte de una red de empresas fantasma que han causado daño al erario. 

Ante esta situación de probables irregularidades en el manejo del recurso público, la congresista Laura Patricia Pimentel presentó las copias de facturas que respaldan la denuncia expuesta, recordando que es su obligación como servidora pública velar por el correcto manejo y utilización de los recursos y solicitando la investigación a fondo de la situación expuesta con la finalidad de comprobar si se ha cometido o no un delito en contra del patrimonio de los victorenses.

Por su parte, Lan Zambrano comentó que, el municipio de Victoria se encuentra en una grave situación de abandono debido a la negligencia de González Uresti. Además, especificó que existen deficiencias en alumbrado público, el servicio de agua potable y alcantarillado, pavimentación, recolección de basura y seguridad pública.

Recalcó que el alcalde ha sido incapaz para resolver los mínimos problemas de la ciudad y por el contrario estos se multiplican cada vez más.

“No es sólo ineptitud e incompetencia, sino ante todo corrupción”, sostuvo Zambrano, e insistió en que no se trata únicamente de malas decisiones sino también de malos manejos de los recursos públicos del municipio.

El partido naranja solicitó se revisen a fondo las cuentas públicas de la administración de Xico González pero así también la Fiscalía investigue la forma en la cual se ha enriquecido el alcalde y su familia.