Main logo

Denuncian a 6 exalcaldes por faltante de 46 mdp

La presidenta de Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, confirmó que la Auditoría Superior del Estado presentó las denuncias

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Por no comprobar el destino de 46 millones 413 mil 441 pesos de la cuenta pública 2015, cinco exalcaldes de Hidalgo dos de ellos con procesos penales por uso indebido de recursos públicos– fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

La presidenta de Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, confirmó que la Auditoría Superior del Estado (ASEH) presentó las denuncias por un posible daño a la hacienda pública de cuatro municipios que fueron gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno más por el Verde Ecologista de México (PVEM).

A Filiberto Hernández Monsalvo, que mandató en Mineral de la Reforma en el periodo 2011-2016, el ente fiscalizador le imputa 15 millones 550 mil pesos no justificados, aunque en su primer informe de acciones promovidas, que hizo público el 16 de agosto, le atribuía observaciones por 26 millones 508 mil 295 pesos.

El exmunícipe, además, es acusado de presunto peculado por 23 millones 525 mil 393 pesos, por retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 850 trabajadores que no fueron reportadas al Servicio de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo con la carpeta de investigación 12-2017-07400 que inició la fiscalía, por una denuncia presentada el pasado 5 de junio por la actual síndico procurador Johana Monserrat Hernández Pérez.

Por faltante de un millón 724 mil 145 pesos, la ASEH solicitó a la fiscalía el inicio de un procedimiento contra Jaime Allende González, de Tula, inmerso en una indagatoria por irregularidades en el manejo de 21 millones de pesos de las cuentas correspondientes a los Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faism); de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales (FOPEDEP), así como en el de Contingencias Económicas.

Esa denuncia, que interpuso la actual administración, a cargo de Gadoth Tapia Benítez, quedó asentada en la carpeta de investigación 16-2007-02041.

La Auditoría, de acuerdo con la diputada Pérez Perrusquía, también promovió la acción penal contra los expresidentes municipales de Tepetitlán, Melchor Jiménez, y Fidencio Gachuz, de Santiago de Anaya, por no acreditar la disposición de 4 millones 765 mil 331 pesos y 7 millones 701 mil 912 pesos, respectivamente.

Óscar Ángeles García, exedil de Alfajayucan emanado del Partido Verde, también fue imputado por un faltante de 16 millones 672 mil 53 pesos.


kach