Main logo

Denuncia venta de niñas en 200 mil pesos en Guerrero

Lo que era un detalle simbólico para el arreglo de un matrimonio, terminó en la compra y venta de menores en la zona de la montaña de Guerrero

Escrito en ESTADOS el

En la montaña de Guerrero se venden niñas de 12 a 16 años en precios que van desde los 120 mil hasta los 200 mil pesos, denunció Arnulfo Cerón Soriano, integrante del Frente Popular de Tlapa.

El también abogado relató que existen denuncias donde los padres piden asesoría porque sus hijas dejaron a su marido por maltratarlas y los padres del muchacho demandan para que les regresara el dinero que entregaron cuando los casaron.

Incluso, “hay hasta pedidores que se hacen llamar ‘embajadores’, que son los que se dedican a pedir a las muchachas, como ejemplo dijo que un señor compró a una niña para su hijo que está discapacitado, pero lo denunciaron y estuvo en la cárcel seis años”, relató Cerón Soriano.

Al respecto, el delegado regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Celso Vázquez Vivar, advirtió a los pobladores que cuidaran a sus hijas e hijos porque los delincuentes usan las redes sociales para engancharlos y explotarlas.

“Lamentó que en las comunidades se den estas prácticas y que una niña de 12 a 16 años tenga ya su precio, que va desde 150 a 200 mil pesos, si ya tiene 17 o más vale menos"

Asimismo, Vázquez Vivar pidió a los hombres que respeten los derechos de las mujeres y que en los espacios públicos permitan que participen para alcanzar la igualdad.

Antes, por usos y costumbres se daban presentes en el arreglo de un matrimonio lo cual era simbólico, pero ahora se ha monetizado al pedir los familiares dinero en efectivo más el presente que consiste en pan, chocolate, guajolotes y la fiesta, llegando a alcanzar de 100 hasta 200 mil pesos, situación que afecta la costumbre y  hace que ahora se hable de venta de mujeres, coinciden Cerón Soriano y Vázquez Vivar.

Con información de El Sur Periódico