Main logo

Denuncia restaurante de Morelos intento de extorsión de Capufe; ahí come AMLO

Hipólito Santana, abogado del negocio, denuncia que el delegado de Capufe, Fernando Javier Moreno García, exige pago por “derecho de vía” de 250 mil pesos

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Ubicado en el kilómetro 107 de la autopista México-Acapulco, en Puente de Ixtla, Morelos, el tradicional restaurante Cuatro Vientos, parada obligada para degustar tacos de cecina, es víctima de extorsión por parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe), quienes buscan obtener un pago de más de 250 mil pesos anuales por “derecho de vía”.

También lee: Matan a balazos a mujer y a niño de seis años en Morelos

Hipólito Santana, abogado del establecimiento, acusó que el delegado de Capufe, Fernando Javier Moreno García, exigió un pago por “derecho de vía”, al cual se negaron debido a que cuentan con todos los permisos para operar desde hace 60 años.

Los sicarios te cobran derecho de piso, pero Capufe lo disfraza como una contribución para el uso y aprovechamiento de la vía; nos pidió una lista de cuánto personal tenemos, cuánto vendemos en un mes y cuál es la cantidad anual que pagamos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es una forma de extorsión

Manifestó que Moreno García le solicitó un porcentaje anual, independiente del pago de impuestos que se realizan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “Le pedí que me presentara por escrito cuánto iban a cobrar, más o menos, para ver si podíamos acoger a su demanda, solo me dijo que nos iban a cobrar entre 250 a 300 mil pesos anuales. Están de un ratero”.

Ante la negativa, las autoridades de Capufe cerraron la lateral para poder acceder a Cuatro Vientos, situación que está afectando la economía no solo de los propietarios sino también de los trabajadores. Del restaurante dependen 50 familias, entre meseros, cocineros y personal de limpieza.

Hipólito Santana hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para dar solución a esta problemática.

Capufe actúa de manera arbitraria, no han sido claros y solo han amenazado que si no nos apegamos el contrato iban a cerrar, tenemos ocho días sin laborar

En febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presumió que pasó a comer cecina a este restaurante y que no le querían cobrar.

El hecho se registró el 7 de febrero, tras encabezar en Iguala, Guerrero, la ceremonia de los 200 Años de la Promulgación del Plan de Iguala y Día de la Bandera, y en la que estuvo acompañado por su homólogo de Argentina.

En un video difundido en su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo informó, al lado de una decena de trabajadores, que es una tradición que siempre que regresa de Guerrero pase a comer a este restaurante, localizado en el estado de Morelos.

Fuimos a Iguala hoy por ser el Día de la Bandera, recordemos que en Iguala se enarbola y se confecciona nuestra bandera (...) pasamos a comer como siempre, aquí a ‘Cuatro Vientos’, que es ya Morelos. La mejor cecina, ya no está en el plato, porque la disfrutamos, suculenta comida, la de “Cuatro Vientos

“Y lo que más gusto me da es que esta fonda, este gran restaurante con tanta tradición con muy buena comida regional le da mucho trabajo y le da ingresos a estas mujeres, a estos hombres que son extraordinarios, nuestros paisanos de Morelos y de toda esta región de nuestro país”.

“¿Saben qué? No nos quisieron cobrar, pero sí vamos a cooperar con algo, pero no quisieron cobrarnos los dueños de esta fonda de “Cuatro Vientos”.

Hasta el momento, Capufe no ha emitido pronunciamiento sobre este tema.

 

rst