Main logo

Denuncia NL a Pemex por contaminación de refinería en Cadereyta

La refinería de Pemex ha afectado unas diez hectáreas con residuos de lodo e hidrocarburos el Arroyo El Ayancual, en el municipio de Cadereyta

Escrito en ESTADOS el

Monterrey.- El gobierno de Nuevo León entabló una denuncia por contaminación contra la refinería de Cadereyta Jiménez, ubicada a unos 30 kilómetros al oriente de Monterrey.

Aunque ya había presentado otras denuncias contra la paraestatal, ahora se acudió ante la Fiscalía General de Justicia estatal y este miércoles se extenderá ante la Fiscalía Federal.

La refinería de Pemex ha afectado unas diez hectáreas con residuos de lodo e hidrocarburos el Arroyo El Ayancual, por lo que el Gobierno del Estado presentó la denuncia.

El arroyo es afluente del Río San Juan, que abastece a la Presa El Cuchillo y es  la primera denuncia por delitos en contra del medio ambiente en Nuevo León, con la modificación realizada el 10 de diciembre de 2019 al Código Penal, explicaron Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable y y Raúl Pedraza, procurador Ambiental, quienes presentaron la denuncia.

El derrame se originó durante la tormenta "Hanna" y afectó una superficie estimada en 10 hectáreas del arroyo, además de que se atribuye el derrame de residuos de agua y lodo con hidrocarburos a que no se ha extraído el material de desecho almacenado en lagunas de la instalación de Pemex en Cadereyta en lo que va de la actual administración federal.

"Con las lluvias, estas lagunas se derramaron hacia la parte de atrás y llegaron al arroyo; hay una superficie importante que está impactada con hidrocarburos", señaló Vital.

El funcionario agregó que comenzaron trabajos para intentar extraer los residuos de los procesos de refinación que llegaron al arroyo y adelantó que no sólo el cuerpo de agua será afectado, sino también el subsuelo.

En días pasados, la dependencia estatal ha presentado denuncias contra la refinería ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos por las emisiones contaminantes de la empresa.

Apenas el 24 de julio pasado se reportó una incendio en la planta catalítica de la Refinería, el cual fue sofocado sin mayor contratiempo por personal de la paraestatal, aunque se impidió la entrada a la policía, bomberos y Protección Civil.

La empresa ha guardado hermetismo y no ofrece una postura sobre la denuncia, pese a que fue consultada por este medio.

Inaugurada en 1979 la refinería fue diseñada para procesar 265 mil barriles diarios de petróleo, pero debido a problemas de mantenimiento hoy sólo procesa 115 mil, equivalente al 43.3% de su capacidad.