Main logo

Denuncia edil de Texcatitlán violencia política y amenazas

La alcaldesa Madai Hernández dijo que desde que asumió el cargo en el municipio no se les ha permitido trabajar por el bloqueo de militantes priístas

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).-  A pesar de que Oaxaca cuenta con una  Ley de No Discriminación de las Mujeres en el Ámbito Político, Madai Hernández López, la presidenta municipal de Santa María Texcatitlán denunció  amenazas de muerte y actos de violencia política en su contra por parte de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La alcaldesa sostuvo que desde que asumió el cargo en el municipio, donde por primera vez gobierna una mujer y al menos 8 mujeres son regidoras, no se les ha permitido trabajar e incluso el grupo de priístas de la comunidad apoyado por el delegado de Sedatu, Elpidio Concha Arellano y el delegado de gobierno Tonatiuh Curiel Gómez, los respaldan.

La presidenta electa bajo las siglas del PRD  señaló a Germán Álvarez Rodríguez, Norberto Nicolas Hernández García, Daniel Hernández Hernández y Ausencia Quiroz López, de tomar el palacio municipal, con la finalidad de evitar que tomará posesión del inmueble, así como la hostigan  y han amenazado de muerte.

"Nos corrieron a todas, nos dijeron que viejas no quieren ahí, que nos fuéramos a gobernar a la calle porque de ahí somos".

Sostuvo que este mismo grupo, logró sacar a dos mujeres regidoras en el cabildo anterior porque no aceptan que una mujer pueda participar de las decisiones importantes de esta localidad indígena.

Además, señalaron que este mismo grupo irrumpió de manera violenta en las oficinas donde trabajan, el pasado 25 de septiembre, y robaron una radio banda civil, una camioneta de tres toneladas.

La presidenta detalló que han buscado el diálogo para la atención del gobierno del estado, pero solo encuentran evasivas y desinterés.

"Nosotros ya presentamos las denuncias ante la Fiscalía Regional de Cuicatlán, además de que se ya se le notificó al titular de la Segego, Héctor Anuard Mafud quienes han hecho caso omiso a la situación".

Dijo que hay temor de que esta omisión pueda derivar en violencia, ya que hay mucha inconformidad  de los perredistas hacia los priístas, debido a la forma en cómo están actuando contra las mujeres. 

Al final, dijo que  presentará una denuncia en contra de estos personajes en la Fepade.


kach