Main logo

Denuncia diputada federal a Ruiz Esparza por socavón

La denuncia es por las omisiones en las que incurrieron en el ejercicio de su función ambos servidores públicos y que derivó en la muerte dedos personas

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA (La Silla Rota).-  Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y José Luis Alarcón Zeta, ex director del Centro SCT-Morelos, fueron denunciados ante la PGR por la diputada federal perredista Lucía Meza Guzmán.

La denuncia, informó Meza, es por las omisiones en las que incurrieron en el ejercicio de su función  ambos servidores públicos y que derivó en la muerte de las dos personas que cayeron en el socavón la semana pasada.

Meza Guzmán presentó la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) basada en las observaciones que hizo el pasado 1 de junio, cuando realizó un recorrido en la zona del Paso Exprés junto con los vecinos que durante varios meses denunciaron afectaciones por defectos en la obra.

La diputada federal estableció en la denuncia como acciones que podrían ser constitutivas de delito el ejercicio ilícito del servicio público, el uso indebido de atribuciones y lo que resulte.

Esta denuncia, informó la legisladora, complementó el punto de acuerdo que promovió ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en referencia a las condiciones en que se encuentra el Paso Express y las acciones que debe emprender el Gobierno federal para garantizar la seguridad y  el libre tránsito de los ciudadanos que transitan por esta vía de comunicación. 

“La construcción del Paso Express ha derivado, desde su inicio en 2015, en molestias y retrasos en el trayecto de dicha carretera, además de accidentes viales y la inconformidad de los ciudadanos que usan dicha vía de comunicación, así como de los que habitan en los alrededores y que han sido afectados en sus viviendas.
 

“El Paso Express ha sido el escenario de fuertes accidentes y de la muerte de varios mexicanos, el de mayor consternación ocurrido el pasado miércoles 12 de julio cuando un auto cayó al socavón con dos personas en su interior”, dijo Meza Guzmán.

La diputada perredista exhortó a la Comisión Permanente a emprender la creación de una Comisión Especial Plural de Legisladores que dé seguimiento a las investigaciones que emprendan las autoridades correspondientes derivado de las afectaciones ocasionadas por la construcción del Paso Express, misma que también investigue la ejecución de los recursos federales y ordene una auditoría a los más de 2 mil 200 millones de pesos que costó dicha obra.

“Nadie debe estar por encima de la ley y por supuesto no podemos permitir que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes sea omisa y continúe solapando a empresas como Aldesa, que evidentemente no cumplieron con lo establecido en los plazos y tiempos marcados, afectando principalmente a las familias de Cuernavaca y de todo el Estado de Morelos”, dijo.