Main logo

Denuncia CNDH caso de tortura de marinos en SLP

La CNDH recomendó al Secretario Vidal Soberón colaborar en la denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República

Escrito en ESTADOS el

La Comisión Nacional de los  Derechos Humanos (CNDH) denunció a elementos de la Secretaría de Marina de torturar y violentar sexualmente a dos personas que fueron detenidas arbitrariamente en San Luis Potosí.

De acuerdo con la recomendación 20/2017, un hombre fue detenido el 9 de mayo por elementos de la Armada, quienes lo llevaron a oficinas de la dependencia.

"Al estar en las instalaciones navales fue desnudado y mientras era interrogado le daban descargas eléctricas en las costillas, los testículos y el labio inferior de la boca, así como que le dieron pisotones en la cabeza", indicó la CNDH.

Un día después, personal naval detuvo a una mujer la cual también fue llevada a la Secretaría, donde recibió golpes y descargas eléctricas en genitales, ombligo, entrepierna, pies y boca.

Ambos fueron puestos a la disposición de la autoridad ministerial, el 10 de mayo de 2013, en la Ciudad de México.

La CNDH recomendó al Secretario Vidal Soberón colaborar en la denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) y en la queja ante la propia Secretaría.

Además, pidió atención médica y psicológica para los agraviados, así como su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas.

Con información de Reforma

kach