Denuncia Carlos Joaquín desvío en Solidaridad por más de 500mdp

El candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Rooo, denunció que el priísta Mauricio Góngora no declaró en la plataforma #3de3, dos de sus inmuebles millonarios

FRANCISCO NIETO 25/05/2016 01:45 p.m.

Denuncia Carlos Joaquín desvío en Solidaridad por más de 500mdpDenuncia Carlos Joaquín desvío en Solidaridad por más de 500mdp

El candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, denunció un desvió de más de 500 millones de pesos, a través de “empresas fantasmas” en el municipio de Solidaridad, donde fue alcalde el abanderado del PRI-PVEM, Mauricio Góngora.

En conferencia de prensa, Carlos Joaquín González también denunció que el priísta Mauricio Góngora no declaró, en la plataforma #3de3, dos inmuebles millonarios ubicados en el municipio de Tulum.

Adelantó que presentará la denuncia formal de este desfalco millonario ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y su equipo de campaña no descartó que estos recursos hayan beneficiado directamente al “operado político” de candidato priísta, el ex gobernador y actual senador, Félix González Canto.

Explicó que en su casa de campaña fueron entregadas varias cajas con documentación que avalan este desfalco en el municipio, donde se encuentra Playa de Carmen, uno de los principales sitios turísticos de Quintana Roo.

“Estas cajas contienen más de 10 mil fojas con copias de contratos, facturas y transferencias que el municipio de Solidaridad realizó a más de 30 empresas que durante los años 2014 y 2015 fueron contratadas para realizar acciones tales como limpieza en calles, recolecta de basura o riesgo de camellones, acciones que ya eran realizadas por el ayuntamiento o por otras empresas contratadas con anterioridad”, expuso.

El ex priísta y ahora abanderado del PAN-PRD explicó que las facturas pagadas suman 536 millones de pesos y prácticamente fueron pagadas en su totalidad, pese a que el ayuntamiento tiene adeudos para el pago de proveedores de cerca de 700 millones de pesos.

Entre las irregularidades encontradas, destacan empresas con domicilio fiscal duplicado que emiten igual número de facturas, en las mismas fechas y por montos similares.

Las direcciones fiscales corresponden a lotes baldíos o casas habitación en las que no se encuentran la empresa en cuestión o también tienen la característica de que están radicadas en Puebla, Yucatán, Nuevo León y Veracruz.

Las empresas localizadas en otras entidades, expuso Carlos Joaquín González, concentran los mayores montos de las facturas, por lo que exigió a Mauricio Góngora aclarar estas denuncias.

 

Casas en Tulum

Carlos Joaquín González también denunció que Mauricio Góngora ha engañado a los quintanarroenses, porque no declaró todas sus propiedades en la plataforma de transparencia #3de3.

Explicó que la declaración patrimonial que el priísta presentó al inicio de su campaña, declaró contar con cinco bienes inmuebles propios y dos de su esposa, pero el Registro Público de la Propiedad muestra que Mauricio Góngora tiene siete propiedades.

Según el Registro Público de la Propiedad, Mauricio Góngora adquirió dos terrenos 2011 en Punta Allen, municipio de Tulum: el primero por 2419 metros cuadrados y el segundo por 3447 metros, y colindan con la laguna y la playa, lo que les otorga una alta plusvalía por su cercanía con la Biósfera de Sian Ka’an.

De acuerdo con distintas páginas de internet, el valor comercial de dichos terrenos ronda en los 215 dólares el metro cuadrado, por lo que cuentan con un capital de 22 millones de pesos.

“Para haber empezado desde abajo, ¿cómo obtuvo los recursos para hacer esas adquisiciones? ¿y por qué ocultarlas en sus declaración 3de3?”, se preguntó el abanderado del PAN-PRD.

Por su parte, el panista Juan Pablo Adame, parte del equipo de campaña de Carlos Joaquín González, explicó que se analiza a quién puedo haber beneficiado el eventual desfalco de Solidaridad, por lo que no descartó que haya ido a parar a las manos del ex gobernador Félix González Canto.

 

 

vsv


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información