Main logo

Dengue: el otro virus que asola Veracruz durante epidemia de covid-19

Durante el 2020 se han registrado 7 defunciones y existen 564 casos confirmados acumulados de la enfermedad transmitida por el vector

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- En medio de la contingencia por coronavirus en el estado, los casos confirmados de dengue en Veracruz aumentaron un 42% de febrero a marzo.

En contraste con los 21 casos confirmados del virus covid-19, del segundo mes del año al actual,  los casos de dengue pasaron de 397 a 564.

Además, en lo que va del 2020 se han registrado 7 defunciones asociadas a dengue grave.

Las datos, aportados por la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, revela que Veracruz prevalece como estado número uno en casos confirmados de esta enfermedad transmitida por el vector transmisor.

Si embargo, el mayor incremento se registro de enero a febrero de este 2020, al pasar de 52 contagiados a 397, lo que implicó un aumento en 663.4 por ciento. Los estados también afectados por el dengue detrás de Veracruz son: Tabasco, con 350; Quintana Roo con 195 enfermos, Guerrero con 189 y Nayarit con 147.

En tanto, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas son los estados que se mantienen sin ningún caso de dengue en lo que va del 2020.

Los municipios que representan “foco rojo” de contagios, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue 2020, son Pánuco y Poza Rica, mientras que  Platón Sánchez y Zaragoza están en la categoría de “foco amarillo”.