Main logo

Dengue creció 102% en Tabasco

Por ello, la entidad se ubica en el primer lugar nacional en número de casos con un total de mil 222 a la semana 21 del presente año

Escrito en ESTADOS el
Pese a que autoridades federales y estatales iniciaron un megaproyecto para contener la proliferación del dengue en Tabasco, la entidad ya se ubicó en el primer lugar nacional en número de casos con un total de mil 222 a la semana 21 del presente año.
 
El dengue, como enfermedad endémica en México, ya es un “foco rojo” para las autoridades del Sistema Nacional de Salud, luego de que por semana se detectan un promedio de 100 casos nuevos, lo que representa un crecimiento superior a 102 por ciento sólo en la entidad.
 
El alarmante crecimiento que se registró en una temporada atípica, pues se reportaron casos desde marzo, ya fue ubicado como un riesgo en el mapa epidemiológico nacional, ya que los datos más recientes –de apenas dos días- revelan que del total reportado, 85 por ciento corresponde al dengue clásico y 15 por ciento al que produce fiebre hemorrágica.
 
Sólo de la semana 20 a la 21, se reportaron en el territorio Tabasqueño 230 casos de dengue, si la cifra se compara con la obtenida del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) con la declarada el jueves pasado por Esmelín Trinidad Vázquez, subsecretario de Salud Pública.
 
Hoy se sabe que los varones son los que están expuestos más al dengue, ya que en la semana del 12 al 18 de mayo, habían sido reportados 992 casos, de los cuales 563 correspondieron a varones y 429 a mujeres, según datos del SINAVE.
 
En la entidad, sólo circulaba el serotipo uno, pero ya se confirmó la presencia del serotipo dos (D-2), el cual es considerado de mayor letalidad en el ser humano.
 
Al respecto, el subsecretario de Salud, reconoció que el crecimiento de la enfermedad se debió a la transición de gobierno federal y estatal, así como el descontrol y abandono de los equipos en insumos para el programa preventivo contra el dengue.
 
En sus declaraciones, el funcionario de salud tuvo que aceptar que mientras la federación arrancó sus  programas de vectores hasta la segunda quincena del mes de abril, en Tabasco el grupo encargado de distribuir los insecticidas y vectores se puso en paro ante la falta de pagos por parte de las autoridades estatales.
 
El SINAVE revela que Tabasco registra la incidencia más alta de dengue con 89 por ciento por cada 100 mil habitantes, lo que ubica a esta región por arriba de estados como Veracruz donde la incidencia es de 30 por ciento.
 
Luego de que fuese reportado un crecimiento importante del número de casos, gobiernos federal y estatal iniciaron un Mega Proyecto para evitar contagios que incluyó la descacharrización y eliminación de criaderos, así como nebulización de unas 53 mil 579 viviendas de 24 colonias y fraccionamientos del municipio de Centro, por ser ésta la zona de mayor concentración de personas.
 
Pero hasta la semana 20 de este año, dicho mega operativo sólo se había realizado en Villahermosa, excluyendo a Teapa, municipio con la mayor tasa de incidencia de dengue (69 por ciento).
 
Los resultados reales del megaproyecto comenzarán a observarse en la próxima semana.
 
En su programa nacional de Enfermedades Transmitidas por Vector, la Secretaría de Salud federal reconoce que el dengue es una enfermedad fácil de confundir con otros padecimientos febriles; su transmisión se presenta por carencias en la higiene doméstica y deficiencias en los servicios de distribución de agua entubada y recolección de basuras, al favorecer sitios de reproducción de los vectores.
 
Por ello, la nueva visión gubernamental para combatirlo sostiene que se orienta hacia la comunidad para que identifique las larvas y los criaderos en su propia casa y los destruya; de la misma forma se debe lograr la incorporación de los Municipios para resolver las deficiencias ligadas al agua y las basuras.

El control del dengue obtenido en términos de reducción de la enfermedad debido a la eliminación de los vectores, lejos de brindar más seguridad, se convierte en un riesgo mayor porque se acumulan los susceptibles, es decir, cuando se confunde ésta con otra que presenta síntomas similares.