Main logo

Demandan falta de medicamento para niños con cáncer en Nuevo León

Un amplio grupo de madres de familia con niños oncológicos luchan por conseguir que el Estado de Nuevo León atienda a sus hijos y les de los medicamentos

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Severa Hernández Tolentino recuerda que, por lo menos en dos ocasiones ha comprado el medicamento para atender la leucemia que padece su hijo.

La medicina tiene un costo de dos mil 500 pesos, y a pesar de que su situación económica es muy difícil, se ve en la necesidad de adquirirlo ante la ausencia de este en el sector público.

Linda Cruz Córdova, también con un hijo enfermo, es sensible a la situación que atraviesa no sólo ella, sino más de 60 madres en el estado que padecen la misma preocupación. 

“Es impresionante la cantidad de niños con recaídas y que fallecen, el mío ya está en tratamiento. Hay niños muriendo, son vidas que se están perdiendo, de niños que no merecen que se acabe así su vida por falta de un medicamento”, señala la madre.

Ambas madres de familia forman parte de un amplio grupo de mujeres que luchan por conseguir que el Estado de Nuevo León atienda a sus hijos, quienes padecen diversos tipos de cáncer y requieren a tiempo las quimioterapias. 

A la fecha han logrado el amparo 60 familias en el noreste del país, pero otro número igual está en espera de que se le resuelva su solicitud ante un Juez, explica el abogado Aníbal Garza, uno de los asesores jurídicos en el caso. 

Desde hace más de un año, Aníbal Garza, que es consejero nacional del PRD, junto a otros dirigentes del partido, tomaron la defensa jurídica de las familias y han logrado algunos avances. 

Sin embargo, sostiene que, durante un tiempo, el año pasado lograron el abasto de medicamentos, pero luego con la austeridad gubernamental y otras cuestiones, nuevamente padecen hasta hoy de la escasez.

"Se les da uno o dos meses, luego tres, después sólo hay un medicamento y falta otro", añade. 

La señora Severa Hernández todavía recuerda la última vez que acudió al IMSS antes de la pandemia, el 7 de enero, pero sólo para que le dijeran que no tenían el medicamento. Después volvía para ver si llegaba. 

“Que no les ha llegado y no sabemos si mañana se lo van a tener. Todavía faltan más (quimioterapias) que ponerle. Lamentablemente a veces nos podemos mover con lo que tenemos, no tenemos más recursos", dice la señora Severa.

Su hijo tiene 11 años. “Merece vivir”, dice, “todos los niños merecen vivir, no es justo que los niños estén sufriendo a parte de su enfermedad, tengan que sufrir por falta de medicamento. No es justo y exigimos la salud para nuestros hijos”. 

Por su parte, la señora Linda habla sobre la importancia de los medicamentos para que los niños puedan vencer la enfermedad.

“Nos preguntan si tiene que ver la falta de medicamento con que los niños fallezcan, claro que sí, en la Organización Mundial de la Salud está escrito que el pronóstico de un niño con cáncer o con leucemia depende de manera muy importante el tratamiento y de forma oportuna”, finalizó.

 

bl