ESTADOS

Delta se convierte en huracán; se dirige a canal de Yucatán

De acuerdo con pronósticos meteorológicos, se espera que Delta se aproxime a la parte noreste de la península de Yucatán la noche de este martes; evacúan Cancún

  • EFE
  • 05/10/2020
  • 21:35 hrs
  • Escuchar
Delta se convierte en huracán; se dirige a canal de Yucatán
De acuerdo con pronósticos meteorológicos, se espera que Delta se aproxime a la parte noreste de la península de Yucatán la noche de este martes

MÉRIDA.- La tormenta tropical Delta se convirtió en huracán este lunes en aguas del Caribe cercanas a Jamaica y rumbo al Canal de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

También lee: Se ahogan dos vaqueros que intentaban evacuar sus hatos en Tabasco

De acuerdo con el pronóstico del NHC, se espera que el centro de Delta pase al suroeste de las Islas Caimán este martes en la mañana y se aproxime a la parte noreste de la península de Yucatán también el martes, pero en la noche.

Asimismo, indica el observatorio con sede en Miami (Florida), se prevé que este huracán se mueva sobre el sur del Golfo de México entre la noche del martes y las primeras horas del miércoles.

Hay una advertencia de huracán activa para la provincia cubana de Pinar del Río (la más occidental de la isla), y en México para la zona costera de Tulum, Río Lagartos y Cozumel.

Se espera un fortalecimiento rápido adicional en el trascurso del martes y que Delta se convierta en "un importante huracán" cuando se acerque a la Península de Yucatán.

De seguir el patrón de trayectoria pronosticado por el NHC, el viernes tocará tierra en las costas de Luisiana y, en tal previsión, se convertirá en el primer huracán con denominación del alfabeto griego que alcance las costas de Estados Unidos, de acuerdo con la web especializada AccuWeather.

Delta, que se formó este lunes como tormenta en el Caribe al sur de Jamaica, se ha fortalecido rápidamente hasta convertirse en huracán.

Según los datos de un avión cazahuracanes, Delta se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 km/h por hora.

Gamma, que ha estado descargando lluvias en las costas de México, donde sus autoridades han reportado seis decesos y miles de damnificados tras su paso, se debilitó a depresión tropical este lunes y "posiblemente se convierta en un remanente de baja presión postropical esta noche".

Gamma se encontraba a las 21:00 horas a unos 190 km al este-noreste de Progreso y a unos 215 km al noroeste de Cozumel.

DESALOJAN TURISTAS EN CANCÚN

Por su parte, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, informó que comenzó la evacuación de turistas de la zona hotelera de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Tras participar en la instalación del Comité de Fenómenos Hidrometeorológicos del Municipio, señaló que se cuenta ya con un censo de los turistas que permanecen en la entidad, a fin de facilitar y agilizar su evacuación.

Dijo que Protección Civil de Quintana Roo solicitó la hora en la que se tenga desalojada la zona hotelera de Cancún, previo a la llegada del huracán Delta.

Además, dijo, se autorizó que los hoteles que se tienen para aguantar los embates de un huracán categoría 4, se utilizarán como autorefugios, a fin causar menos caos en todo lo que es la movilidad de los turistas en Cancún.

“Hasta este momento, la evacuación de la zona hotelera es un hecho, la recomendación es que mañana temprano, o desde hoy los que puedan, vayan a sus refugios, hagan la limpieza correspondiente y los empiecen a habilitar, porque de empezarse a sentir los embates del huracán, como es tan grande el diámetro, empezaríamos a sentir vientos de tormenta tropical a partir de las cinco o seis de la tarde de este martes”.

Los hoteles de la zona deberán estar evacuados a esa hora y esperar a que este huracán se desvíe hacia el norte o una zona deshabitada en el sur del estado.

Foto Cuartoscuro

SIETE MUERTOS POR INUNDACIONES

Las inundaciones provocadas por las lluvias además del desfogue de una presa han dejado siete muertos y 601,881 afectadas en el sureste de México, informó este lunes la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).


La titular de la CNPC, Laura Velázquez, reportó el deceso de una persona más este lunes con lo que se ha elevado a siete los fallecimientos durante esta contingencia que afecta desde hace varios días a esta región del país.

En total, en Tabasco tres personas han perdido la vida, producto de arrastres y ahogamiento; en Chiapas se notificaron cuatro muertos por un deslizamiento de tierra.

La funcionaria recomendó a la población mantenerse pendiente de los avisos e información que emitan las autoridades así como evitar cruzar zonas con corriente de agua en ríos, caminos, carreteras, laderas o pendientes.

Protección Civil señaló en un comunicado que ante la depresión tropical Gamma, así como de los frentes fríos 4 y 5, continúa con los trabajos para prevenir, asistir y rescatar a la población de esta región del país.

En el reporte de este lunes, las autoridades señalaron que han evacuado a 5.137 personas en los estados de Yucatán (170), Campeche (119), Quintana Roo (78), Veracruz (6), Chiapas (169) y Tabasco (4.595).

También informaron de 13.973 viviendas afectadas por penetración de agua en los estados de Quintana Roo (40), Yucatán (287), Campeche (3), Veracruz (105), Chiapas (873) y Tabasco (12.653), además de 12 viviendas por caída de árboles o cableado en Yucatán.

En lo que respecta a la presa Peñitas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que se encuentra al 76,6 % de su capacidad, por lo que la extracción del líquido de las últimas horas ha dado resultado al bajar su nivel a comparación de los dos últimos días.

EXIGEN BOMBAS HIDRÁULICAS EN TABASCO

Desesperados por las inundaciones cientos de ciudadanos de dos vecindarios del municipio Centro, Tabasco, cerraron carreteras y quemaron neumáticos para demandar que les proporcionan bombas hidráulicas para aliviar las inundaciones.

"Estamos entre el agua desde el sábado y queremos una bomba para que retiren el agua y la aviente hacia la laguna porque nuestras pertenencias se perdieron (...) no hay otra solución que cerrar aquí porque desde el sábado nos traen con mentiras que si una hora que sí dos horas y nos tienen en el olvido", dijo una habitante.

Tabasco tiene distribuidas 30 bombas en los municipios que han sufrido afectaciones por el clima y por los desfogues de la presa Peñitas y están en alerta los ríos De la Sierra, Grijalva, Tulijá, Puxctán, Teapa, San Pedro, Pichucalco y el Usumacinta.