Main logo

Delitos sexuales en escuelas, hechos aislados: SEPH

Pese a sus declaraciones, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo dice no minimizar los hechos

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- La ecretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, calificó como “hechos aislado” los posibles casos de agresiones sexuales en planteles educativos, pese a que la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) tiene en proceso tres incidentes que datan del último año, que no ha resuelto, y 35 quejas más archivadas que del periodo 2013-2017.

Estas cifras, además, no consideran el acto del que fue víctima un menor de seis años de edad en la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte (Unifut), violación, según la madre del infante, Karina Oropeza Mendoza, quien inició el 17 de noviembre de 2016 en el distrito judicial de Actopan la carpeta de investigación 1-2016-1246 en el que está inmerso un entrenador de divisiones inferiores. 

“Son hechos aislados, no me gustaría también que ustedes exacerbaran esto”, expuso la funcionaria, quien, no obstante, acotó que no “minimiza” las acusaciones “sea uno o diez o mil”, aunque añadió que el “sector educativo (lo integran) maestros y maestras que han educado a la prensa, han educado a la secretaria de Educación y han educado a este país”.

Cuestionada si un trabajador que ha sido señalado como probable responsable de un delito sexual debe estar en activo mientras se realiza una investigación, Vargas Rodríguez respondió: “Claro, porque no tengo ninguna orden hacia él para poder quitarlo; entonces, nosotros estamos observando y el caso es observado, por su puesto. Es observado su grupo, estamos cerca de la escuela, pero hasta ahí. Y háblese escuelas públicas o privadas”.

Asimismo, no consideró viable que a quienes pretendan incorporarse al sistema de educación se les realicen pruebas para descartar tendencias a agredir sexualmente a un menor.

“Para la SEPH, los 32 mil 350 maestros tienen nuestra confianza y nuestro compromiso hasta que lo demuestren que sea lo que contrario, entonces, bueno, tendríamos que actuar en consecuencia; mientras, es un maestro que merece nuestro respeto y nuestra consideración”, insistió.

Entre enero de 2012 a julio de 2015, durante la administración de José Francisco Olvera Ruiz, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) reconoció 31 casos de probable violación, abuso u otros delitos sexuales en planteles escolares: 12 en primaria, 11 en secundaria, cuatro en prescolar, dos en educación media superior y dos más en el nivel superior.

Sin embargo, en respuesta a la solicitud de información 00122215 reveló que de los 40 empleados del sistema educativo que habían sido inculpados, en perjuicio de 50 víctimas, sólo cuatro fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP) para que fueran sancionados.

En el caso del menor agraviado en la Unifut, que compete al periodo de Omar Fayad Meneses como mandatario, el posible ilícito fue modificado de violación, que tiene una penalidad de 7 a 18 años de prisión, a abuso sexual, que se sanciona de 5 a 9 años, por dos exámenes --médico proctológico, de integridad física, para clasificar las lesiones, y un exudado anal—que descartan cópula, mismos no concuerdan con la entrevista, y su ampliación, con el menor, quien narra, en un lenguaje infantil, la forma en la que fue atacado sexualmente, misma que no se reproduce en apego a los derechos de la víctima.