Main logo

Delitos contra seguridad sexual; Veracruz suma más de mil denuncias

Los meses de febrero y marzo fueron los que más denuncias acumularon con 239 y 288, delitos como abuso sexual, hostigamiento sexual, violación simple, etc

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. - El estado de Veracruz suma mil 092 denuncias por delitos contra la libertad y seguridad sexual en tan solo cinco meses, una cifra mayor que en 2019 que cerró con mil 207 denuncias, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Los meses de febrero y marzo fueron los que más denuncias acumularon con 239 y 288, delitos como abuso sexual, hostigamiento sexual, violación simple entre otros.

Mientras que los delitos de violencia de género y familiar aumentaron durante el periodo de cuarentena por el covid-19, los ya mencionados también tuvieron un alza significativa en comparación al año pasado.

ABUSO SEXUAL

Este delito está penalizado en el Código Civil en el capítulo tres como Abuso Erótico-Sexual, en el Artículo 186 dice que la persona que cometa esta falta se le impondrá de uno a seis años de prisión y multa de hasta cien días de salario.

Reformado el 2 de abril de 2010 en la Gaceta Oficial, a quien, sin el consentimiento de una persona mayor de 18 años y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto erótico-sexual o la haga ejecutarlo.

Este delito acumuló en cinco meses 258 denuncias, mientras que en el 2019 de enero a mayo registró 147 casos más del doble y cerró el año con 314.

HOSTIGAMIENTO SEXUAL

En el Artículo 190 y 190 bis define este delito como a quien, con fines lascivos, acose u hostigue reiteradamente a una persona de cualquier sexo y será castigado con seis meses a tres años de prisión y multa de hasta trescientos días de salario.

Mientras que, si este acto se comete en una persona menor de edad se impondrá una pena de uno a siete años de prisión y multa de hasta quinientos días de salario.

Cuando se valga de su posición jerárquica o derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra condición que implique subordinación de la víctima, se le impondrán de uno a cinco años de prisión y multa de hasta trescientos días de salario.

El hostigamiento sexual sumó 141 denuncias en los meses de enero a mayo, siendo de febrero a marzo los que registraron más casos.

Cifra que sobrepasa la del sel año pasado que registró 96 durante los primeros cinco meses y cerró con 146.

Mientras que a nivel nacional Veracruz ocupa el lugar número siete, según el SNSP.

VIOLACIÓN SIMPLE

En el Capítulo dos del Código Penal, Artículo 184 a toda persona que por medio de la violencia física o moral cometa violación sexual, se le impondrán de seis a veinte años de prisión y multa de hasta cuatrocientos días de salario.

Mientras que el 184 Bis dice que, se impondrá de diez a veinticinco años de prisión y multa de hasta quinientos días de salario cuando el delito previsto en el artículo anterior se cometa en contra de persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistir.

Este delito sumó los 156 casos en los primeros cinco meses del 2020, casi la misma cantidad con la que cerró el 2019 con 166 carpetas de investigación.

Los meses con un número mayor fue de enero, febrero y mayo los primeros dos con 32 y el tercero con 38.

Al igual que el hostigamiento sexual, el estado ocupa el séptimo lugar en llamadas de emergencia relacionadas con índices de violación a nivel estatal.

Mientras que en incidencia en violación de pareja, la entidad está en la posición 12 con 2 mil 374 llamadas de emergencia.

Por último, otros delitos que atenten contra la libertad y la seguridad sexualidad no especificados, ascienden a 531, en tanto la violación equiparada alcanzó cinco casos y el incesto uno.

Se entiende como violación equiparada, la cópula con persona incapacitada para resistir física o psíquicamente el acto, por razones de padecimientos físicos o mentales, edad u otras condiciones o situaciones de indefensión.

ygr