Main logo

Delincuencia se "estrena" en los cines de Ecatepec

En menos de un mes se registraron 3 asaltos dentro de los cines en las plazas comerciales del municipio

Escrito en ESTADOS el

En el Estado de México la inseguridad forma parte de la vida cotidiana de los mexiquenses a tal grado que los persigue hasta en las salas de cine. Tan sólo en abril, en la entidad se han registrados al menos tres asaltos dentro de los cines en las plazas comerciales y uno más ocurrido en febrero pasado.

El más reciente sucedió el pasado 19 de abril, cuando tres sujetos entraron a una sala de Cinemex, ubicada en la colonia La Purísima Tulpetlac, en el municipio de Ecatepec, y con pistola en mano despojaron de sus pertenencias a por lo menos 50 personas.

De acuerdo con el medio Afondo Estado de México, los hechos ocurrieron cerca de las 22:00 horas de la noche.

Tras el asalto, así como la psicosis que se vivió en el lugar a causa del nerviosismo entre los afectados, el cine tuvo que ser desalojado ante el temor que los maleantes intentarán hacer lo mismo en las demás salas.

Luego de que los asaltantes dejaran el lugar, se dio reporte a las autoridades, quienes arribaron a la zona para buscar a los victimarios sin tener éxito.

Mientras, a un poco más de 10 kilómetros de distancia y con siete días de anterioridad, el pasado 12 de abril, un robo, con un modus operandi similar, sucedió en el Cinepolis del centro comercial Plaza Coacalco, ubicado sobre la avenida José López Portillo en los límites de Coacalco con Ecatepec.

Según información del diario La Prensa, una familia salió por la noche a disfrutar de una película en el cine, la función comenzaría a las 10:45 de la noche, por lo que entraron a la sala minutos antes de la hora mencionada.

Ya dentro del cine, tres personas entraron detrás de la familia y se sentaron cerca de ellos. Antes de que apagaran las luces para dar inicio a la función, los sujetos sacaron un arma de fuego y les quitaron sus pertenencias entre amenazas y palabras altisonantes.

Por suerte, ninguno de los afectados resultó herido.

El mes de abril comenzó con la tendencia de los asaltos en los cines, cuando un grupo de sujetos armados robó el Cinemex Palomas, ubicado en las inmediaciones de Jardines de Morelos, en Ecatepec.

La agencia Quadratín detalló que los hechos sucedieron al filo de las 20:00 horas, cuando algunos clientes se encontraban en la dulcería del cine, los asaltantes sacaron armas de fuego de entre sus ropas y bajo amenazas de muerte obligaron a los trabajadores del cine a entregar el dinero en efectivo.

También los clientes fueron despojados de sus pertenencias.

Después de que los sujetos dejaran el lugar, elementos de la Policía Municipal arribaron al sitio, pero nada pudieron hacer ya que los delincuentes habían escapado.

Cabe mencionar que entre cada uno de los tres cines asaltados existe una cercanía ligeramente superior a los 10 kilómetros y un tiempo estimado de 20 a 30 minutos de diferencia.

Incluso, si se realiza una ruta de estos cines, comenzando por el ubicado en Tulpetlac, seguido del de Plaza Coacalco y concluyendo en el de Jardines de Morelos, ésta rebaza apenas los 24 kilómetros, con un lapso de traslado de 46 minutos.

En tanto, las autoridades únicamente se han postulado al respecto del caso del Cinemex de Tulpetlac, donde, a través de un comunicado, aseguraron que éste nunca sucedió.             

"Elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial acudieron a un llamado de auxilio por parte de los encargados del establecimiento, sin embargo, al llegar al lugar corroboraron que no se había presentado ningún incidente", indicó el Ayuntamiento de Ecatepec.

Y añadió: "El gobierno municipal lamenta que nuevamente algunas páginas de internet y redes sociales utilicen hechos falsos para causar pánico entre la población y que no se confirme la información antes de publicarla".

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Estado de México encabeza la lista de los estados con mayor incidencia delictiva en todo el país con 83 mil 566 delitos por cada 100 mil habitantes.

Además, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción (Envipe) sobre la Seguridad Pública 2016 señaló que el 90.6% de los mexiquenses se sienten inseguros en el estado.

La misma encuesta destacó que el robo o asalto es el delito más frecuente en la entidad.

Respuesta de las Autoridades de Ecatepec

Tras la publicación inicial de este texto, el gobierno municipal de Ecatepec envió un comunicado a la Silla Rota donde precisa aclarar ciertos puntos de esta nota.

“Respecto a la nota publicada en su portal, titulada ‘Delincuencia se ‘estrena´ en los cines de Ecatepec, el gobierno municipal aclara los siguiente: En el texto refiere que durante abril se registraron asaltos en diversas plazas comerciales del municipio, sin embargo uno de ellos no ocurrió, y en su momento el gobierno municipal emitió un comunicado para aclarar los hechos; además, menciona otro suceso el cual, de acuerdo a los datos que cita, ocurrió fuera de la localidad.”

Cabe mencionar que dentro de la nota original se explica dicha respuesta de las autoridades ante los sucesos del 19 de abril en Tulpetlac, incluso se realiza una cita textual en dos de los tres párrafos en los que se hace mención.

En cuanto al caso reportado en Plaza Coacalco, el texto detalla que ésta se encuentra en los límites de Coacalco con Ecatepec.

Continúa el comunicado: “Además, en el caso de los hechos del 19 de abril, la Dirección de Comunicación Social aclaró lo ocurrido, lo cual no fue tomado en cuenta para desestimar los datos proporcionados en  una publicación digital que La Silla Rota retomó”.

El Gobierno de Ecatepec alude de nuevo al caso del cine de Tulpetlac, mismo que reiteramos se hizo debida mención.