Main logo

Delincuencia se apodera de la capital de Chiapas

Las víctimas manifestaron su temor por el incremento de la inseguridad en la capital de Chiapas

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Debido a que en los últimos meses han sido víctimas de robo con violencia, un grupo de pobladores tuxtlecos exigió a la autoridad de esta ciudad capital hacer algo urgente para frenar a los delincuentes, que actúan con “total impunidad”.

En conferencia, en el Museo de la Ciudad, Itzel Camas, empresaria chiapaneca, lamentó que los ciudadanos ya no puedan caminar libremente por las calles, y peor aún, que se limiten a abrir un negocio porque corren el riesgo de que los asalten, como le ocurrió a ella apenas el miércoles de esta semana por la noche.

Rememoró que los sujetos entraron a su restaurante, especializado en la venta de alitas, “y de inmediato cortaron cartucho, nos exigieron que nos tiráramos al suelo, comenzaron a revisarnos, a mí me tocaron; a otros clientes los golpearon, les quitaron los teléfonos celulares, dinero”.

La situación se agravó, evidenció, cuando uno de los malhechos le pidió a un comensal las llaves de su automóvil, y como éste no las otorgaba, lo desnudaron, lo “encañoraron” y le pusieron el cuchillo en la yugular, con la amenaza de cortarlo si no colaboraba.

Como yo le decía al cliente que ya les diera las llaves, llega un tipo, me dice: ‘¡Ya cállate pendeja!’, me pega en la cabeza, me vuelven a tocar, me metía mano por todos lados, y el otro golpeaba a dos clientes; todo esto duró como media hora

Explicó que fue por una llamada de los vecinos que, tras casi una hora, arribó una patrulla de la policía, “esto no puede ser posible, y de lo que estamos seguros es de que son de acá, por su acento… ya demandamos ante la Fiscalía General del Estado; pero lo peor es que la autoridad quiere que nosotros hagamos la investigación, ¡eso no se vale!”

Agobiados

En su oportunidad, Manuel Narcía, conocido comerciante de vehículos y promotor deportivo, evidenció que el pasado domingo por la madrugada, ladrones entraron a su casa en el fraccionamiento La Herradura, y se llevaron desde joyas hasta dinero en efectivo.

Gracias a Dios no pasó a más, estábamos adentro, pero ya checamos las cámaras de seguridad que tenemos, y ya acudimos ante la Fiscalía, y se abrió el expediente 34/25, y confiamos en que las autoridades sí harán su trabajo

Para él, comentó, esta alza de actos delincuenciales es preocupante, “a diario me entero de dos o tres hechos violentos, como asaltos a mano armada a transeúntes, asaltos en semáforos… esto ya se está convirtiendo en un Tijuana, un Sinaloa”.

Para los afectados, entre éstos Francisco Gordillo y Marisol Molina, es importante que las autoridades estatales sean más concisas y “le metan más coraje a las detenciones, que haya más vigilancia… sabemos que nuestro gobernador está muy preocupado, pero creemos que por ahí sus colaboradores pueden ser los que hayan fallado”.

El dato duro

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Chiapas, solo en Tuxtla hubo un aumento preocupante en algunos delitos de alto impacto como el secuestro (97.88%) y la extorsión (38.19% por encima de la tasa nacional); aunque el robo con violencia, en lo que va de este 2019, presenta una baja de al menos 12.87%, aún sigue por arriba de la tasa nacional.

Mientras que en la parte de robo a casa habitación, la ciudad capital acumuló el 55.53% de todos los casos en el estado, con un aumento de poco más de 12 puntos porcentuales comparado con el año pretérito. En cuanto a asaltos a negocios, registró casi el 65% del total de carpetas de investigación por ese delito; incluso, su tasa municipal es mayor a la nacional, es decir de 104% por 89.33, respectivamente.