Delincuencia organizada detrás del asesinato de periodista en Guerrero: Fiscalía

Periodistas de diversos medios de comunicación de Guerrero, protestaron en el puerto de Acapulco y en Chilpancingo

LUIS JIJÓN/ CORRESPONSAL 03/03/2017 04:31 p.m.

Delincuencia organizada detrás del asesinato de periodista en Guerrero: Fiscalía Protestas en Chilpancingo

Chilpancingo (La Silla Rota).- La delincuencia organizada está involucrada en el asesinato del periodista de la región de Tierra Caliente, Guerrero, Cecilio Pineda Birto, aseguró el fiscal general de la entidad, Xavier Olea Peláez.

 

Entrevistado en Acapulco, el funcionario estatal adelantó que pedirá la intervención a la Procuraduría General de la República (PGR) para esclarecer el asesinato del periodista registrado la noche de ayer en Ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato, en la región de la Tierra Caliente.

 

“Eso es lo que voy a platicar con PGR después de la conferencia de prensa en Chilpancingo, voy a platicar y voy a pedir  que intervenga la PGR en auxilio a la Fiscalía General de Guerrero”, indicó.

 

De acuerdo con el informe de la FGE, la tarde de ayer, dos hombres armados a bordo de una motocicleta mataron de varios tiros al comunicador, en Ciudad Altamirano, en un autolavado.

 

Sin embargo, el fiscal dijo que hasta el momento no se han tomado las declaraciones de los lavacoches que se encontraban en el lugar de los hechos.

 

“Tenemos un problema con los lavadores de coches, no vieron porque se escondieron por obvias razones (…) aún no se toman las declaraciones”.

 

El fiscal indicó que los primeros indicios en las investigaciones informan que se trató de un crimen de la delincuencia organizada.

 

 “Se pueden dar varias hipótesis pero la verdad desafortunadamente como se trata del nuevo sistema (penal) no se puede dar información (…) definitivamente (es un crimen) de la delincuencia” aseguró.

 

Periodistas marchan para exigir justicia

 

Periodistas de diversos medios de comunicación de Guerrero, protestaron en el puerto de Acapulco, y en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chilpancingo, en repudio del asesinado Pineda Birto.

 

Exigieron a las autoridades que el  asesinato del periodista no quede impune, y recordaron que aún siguen sin resolver asesinatos y amenazas a periodista.

 

En Chilpancingo, integrantes del Sindicato de Redactores de la Prensa sección 17, protestaron en las instalaciones de la delegación de la PGR al sur de la ciudad, donde exigieron se esclarezca el asesinato del periodista de información policíaca.

 

El dirigente de la sección 17, y reportero gráfico del periódico estatal El Sur, Eric Chavalas exigió una investigación, y se castigue a los responsable del asesinato del periodista.

 

Expuso que en lo que va de la administración del gobierno priista de Héctor Astudillo Flores, han sido asesinados dos periodistas, pues hace más de un año fue privado de la vida el reportero Francisco Pacheco Beltrán de Taxco de Alarcón, tras ser atacado a balazos.

 

“Y no han dado ninguna respuesta de quién, o quiénes son los responsables de estos asesinatos. Estamos exigiendo que el gobierno haga una pronta investigación, y se dé con los responsables”.

 

Dijo que el gremio periodístico recrimina la manera de actuar del gobierno, y la apatía con la que se está manejando la fiscalía del estado, y la PGR, pues no existe respuesta alguna, y recordó que existen reporteros amenazados como el corresponsal de Proceso Ezequiel Flores.

 

En tanto en periodistas del puerto de Acapulco realizaron una concentración sobre la Costera Miguel Alemán, para luego marchar también a la delegación de la PGR, para exigir investigación del asesinato del periodista.

 

El periodista José Julio Vázquez Hernández exigió a las autoridades el cese del hostigamiento a los comunicadores, y esclarecer los asesinatos de Pineda Brito, Pacheco Beltrán, y amenazas de las que han sido objeto otros comunicadores.

 

Coddehum dará seguimiento al caso

 

En tanto el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno dio a conocer que ese organismo estará atento y vigilante de las investigaciones que realice la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

A través de un comunicado, Navarrete Magdaleno lamentó y condenó el asesinato del comunicador y demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno garantizar el ejercicio periodístico “como un derecho humano al que debe tener acceso toda la sociedad”.

 

“Esta institución exige a la Fiscalía General del Estado una pronta investigación hasta lograr la ubicación y detención de los autores materiales e intelectuales del asesinato de Cecilio Pineda Birto, hecho que agravia a todos los comunicadores y sociedad de Guerrero”.

 


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información