Main logo

Del Mazo firmó en Banobras contratos millonarios

La Silla Rota consultó documentos que muestran que Banobras autorizó a ‘Eolo Plus’ recursos por 10.7 mdp para proporcionar vuelos privados a Alfredo del Mazo

Escrito en ESTADOS el

Durante su gestión como director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo del Mazo, actual candidato a la gubernatura del Estado de México, contrató para sí mismo servicios de transporte aéreo privado a la compañía “Eolo Plus”, S.A. de C.V, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa,  considerado uno de los privilegiados durante la actual administración federal.

Contratos establecidos en abril de 2013, a los que LA SILLA ROTA tuvo acceso, demuestra que Banobras autorizó a esa compañía recursos por 10.7 millones de pesos para proporcionar vuelos privados de Del Mazo Maza y otros directivos de la institución.

El contrato DAGA/013/2013 establece los servicios de transportación aérea ejecutiva para el director general de Banobras y personal directivo en aviones ejecutivos con capacidad de 9 pasajeros, con un costo de 3 mil 200 dólares (41 mil 600 pesos al tipo de cambio de 2013) la hora de vuelo nacional y 3 mil 520 dólares (45 mil 760 pesos) la hora de vuelo internacional. De 2013 a 2015, Eolo Plus S.A de C.V. facturaron al menos 30 viajes a Banobras.

LA SILLA ROTA cuenta con los contratos de arrendamiento del hangar en el aeropuerto de Toluca y de mantenimiento de las aeronaves, la documentación de los pilotos y hasta el menú del servicio de alimentos que presentó “Eolo Plus”, S.A., de Grupo Higa para obtener el contrato con Banobras.


A pesar del escándalo estallado en torno al Grupo Higa por la llamada “Casa Blanca”, en noviembre de 2014, el entonces director general de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, no solicitó revisar o revocar el contrato que la institución crediticia sostenía con ese consorcio. Del Mazo Maza dejó Banobras en enero de 2015 para buscar una diputación federal.

A principios de 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo llamados a la austeridad. Sin embargo, en Banobras se continuó con la renta de aviones privados.

Las empresas Servicios Integrales de Aviación, S.A. de C.V., Avemex, S.A. de C.V. y Aerolíneas Ejecutivas, S.A. de C.V. fueron invitadas por la institución crediticia en junio de 2015 para participar en el Procedimiento para la contratación del “Servicio de Transporte Aérea Ejecutiva para los Servidores Públicos Autorizados de Banobras.

Al respecto, el área de Comunicación de Banobras respondió vía correo electrónico a LA SILLA ROTA que “el ejercicio (2013) fue auditado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) con observaciones mínimas que fueron debidamente solventadas”.

También se contactó al equipo de prensa de Alfredo del Mazo Maza –hoy candidato a gobernador del Estado de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza, Verde Ecologista y Encuentro Social- pero hasta la noche de ayer domingo no se tuvo una respuesta.

La contratación

El presidente de México, Enrique Peña Nieto,  integró el 7 de diciembre de 2012 su gabinete a Alfredo del Mazo Maza y lo nombró director general de Banobras, quien lo acompañó en el gobierno del estado de México como director general del Instituto Mexiquense del Emprendedor (2006-2008) y secretario de Turismo Gobierno (2008-2009).

A su llegada a Banobras, estaba por vencer un contrato con Aerolíneas Ejecutivas S.A. de C.V. por el servicio de transportación aérea para personal directivo el 31 de marzo de 2013, por lo que a través de la Gerencia de Adquisiciones, la Subdirección de Recursos Materiales y su secretario particular, Sergio Ricardo Chavelas Maruri, se solicitó la contratación del mismo servicio en febrero de 2013.

Los funcionarios de Banobras invitaron a participar “Eolo Plus” S.A. de C.V. de grupo Higa. Y el 18 de febrero de 2013, Jaime Luis Padilla Aguilar, director general de  esa empresa, contestó la carta enviada por Banobras para exponer su interés de participar: “Me refiero a su amable invitación dirigida a Fernando Sinuhé López, Director de Ingeniería y Mantenimiento de EOLO PLUS S.A. de C.V., relativa a presentar una cotización de los servicios de trasportación aérea de nuestra empresa (…) en atención a dicha iniciativa, le quiero expresar nuestro mayor interés de nuestra empresa por dar respuesta a los requerimientos que nos ha planteado Banobras”.

El 22 de febrero de 2013, el entonces director general de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, firmó el oficio número DG/100000/2013 para autorizar el compromiso 10 millones 700 mil pesos de los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015 para cubrir el contrato de transportación aérea ejecutiva de él y el personal directivo de Banobras.

El responsable del verificar y supervisar el contrato con la aerolínea de Juan Armando Hinojosa, fue el entonces secretario particular del director general de Banobras, Sergio Ricardo Chavelas Maruri, quien también suscribió el contrato.

Entre las especificaciones que solicitó Banobras estuvo “disponer en todo momento de al menos dos aeronaves para proporcionar el servicio contratado que puede requerir hasta dos vuelos simultáneos” y un seguro de pasajero de 400 mil dólares.

La justificación de Banobras para dictaminar que Eolo Plus S S.A. de C.V. era el ganador del contrato de 10.7 millones de pesos para trasportación aérea se hizo en sólo cuatro días

En el documento se establece que la contratación tiene el objetivo “atender de manera oportuna, eficiente, segura y confidencial las necesidades de transportación aérea del Director General de Banobras, personal directivo, así como del Presidente y Presidente Suplente del Consejo Directivo.

Como parte de la investigación de mercado se invitó a seis aerolíneas con hangar en el aeropuerto de Toluca, estado de México. Aeromundo Ejecutivo no respondió y Aeropersonal declinó participar “por no contar con la capacidad que cubriera las necesidades del servicio solicitado”.

Fueron descartas: Aerolíneas Ejecutivas, S.A. de C.V. pues “no presentó un escrito de compromiso de pasajeros”; Servicios Aéreos Across, S.A. de C.V. “por no contar con un taller autorizado por la SCT para efectuar servicios de mantenimiento” ni la póliza de seguros; y Confort Servicios Aéreos S.A. de C.V., porque “no presentó soportes documentales del cumplimiento de los requerimientos técnicos”.

Bajo estos argumentos, los funcionrios de Banobras solicitaron al Comité de Adquisidores, Arrendamientos de Servicios (CAAS) “dictaminar procedente el procedimiento de Adjudicación Directa por excepción al proceso de Licitación Pública para la contratación de la empresa EOLO PLUS S.A. DE C.V. para la prestación del servicio”.

Agregaron que “se tomó en cuenta para la elección de la empresa que se propone, el alto nivel de los funcionarios que utilizarán el servicio, ya que se trata del Director General de Banobras, Personal Directivo, así como el Presidente y Presidente Suplente del Consejo Directivo; así como la repercusión que implicaría en la economía, en caso de que dichos funcionarios tuvieran un siniestro derivado de la deficiente prestación del servicio”.

La contratación de “Eolo Plus”, S.A. de C.V. tenía que consolidarse a través de Nacional Financiera (Nafin), de la cual cual se requería una “definición”,  por lo que el secretario particular de Alfredo del Mazo Maza y el director de Administración presentaron “argumentos complementarios” el 28 de febrero de 2013: “Banobras, previo análisis de dicha situación, ha considerado llevar a cabo la contratación de manera independiente”.

Jaime Luis Padilla Aguilar, director general de la aerolínea de Grupo Higa firmó el contrato el 14 de marzo de 2013.

 

La empresa

“Eolo Plus”, S.A. de C.V, de Grupo Higa se presenta como “el mejor servicio de renta de aeronaves, bajo los más altos estándares de seguridad aérea. Una de las flotas más modernas y con personal altamente calificado, experimentado, eficiente y confiable”.

La empresa reporta su domicilio en Calle 7, Hangar 62, en el Aeropuerto Internacional de Toluca; tiene el número 123 de la Autorización de Oficina de Despacho de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que le fue otorgada el 14 de julio de 2011; y el Air Operator Certificate AOC No. EOP/2010 con vigencia hasta el 2 de septiembre de 2014.

La aerolínea del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú informó contar con dos hangares de 3 mil m2, servicio de vigilancia las 24 horas, paneles solares, 12 cañones para extinción de incendios con una presión de 200 libras. Además,  cinco salas de espera, dos de ellas con baño privado; sala de juntas con pizarrón interactivo, de sistema táctil para las presentaciones ejecutivas, así como un pódium interactivo,estacionamiento techado para 10 cajones de estacionamiento y con estacionamiento subterráneo con 40 cajones.

Entre las aeronaves propias presentó un Challenger 601 matrícula XA-OHS (fecha de fabricación 1991) con capacidad para 12 personas y un Hawker 800 A con capacidad para 8 pasajeros. Se entregó un directorio con los teléfonos celulares y el ID de Nextel de los principales directivos de Eolo Plus S.A. de C.V. para la atención personalizada.

Como soporte documental de las aeronaves se exhibió un oficio “bajo protesta de decir vedad” firmado por Fernando Sinhué López García, director general de Ingeniería y Mantenimiento de “Eolo Plus”, S.A. de C.V.

“Eolo Plus”, S.A. de C.V.. fijó el costo de 5 mil dólares la hora de vuelo en un Challenger 601 (12 pasajeros); 3 mil 200 dólares en Hawker 800 (8 pasajeros); 2 mil 600 dólares en Lear Jet 35 (7 pasajeros); 3 mil 500 dólares en Augusta Grand diurno (4 pasajeros); 3 mil 800 dólares en Augusta Grand nocturno (4 pasajeros);

La aerolínea ejecutiva señaló los precios del “Menú Comisariato Especial”, entre ellos: 1 litro de jugo de naranja 8.10 dólares; fruta rebanada 10.10 dólares; chilaquiles o enchiladas con carne 18.30 dólares; huevos con jamón 11 dólares; arrachera 17.40 dólares; camarones empanizados 39.40 dólares; cerveza de lata 3.70 dólares.



Unidad de Investigaciones Especiales LSR

Dirección: Sandra Romandia