Main logo

"Dejé los partidos para no tener patrones"

Octavio Pérez es uno de los tres primeros presidentes municipales que ganaron en las elecciones pasados por la vía independiente

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ (La Silla Rota).- Su pasado es priista, sin embargo, Octavio Pérez Garay se deslinda de toda relación con partido alguno asegurando que decidió competir en las pasadas elecciones locales en Veracruz por la vía independiente para no tener un patrón a quien obedecer, como pasa cuando eres militante.

El joven de 35 años será uno de los tres primeros presidentes municipales que gobernarán un ayuntamiento veracruzano por la vía independiente en la historia del estado. 

Hace un par de semanas, el Órgano Público Local Electoral (OPLE) le otorgó su carta de mayoría que lo acredita como edil electo de la ciudad de San Andrés Tuxtla, localidad situada en la zona selvática de la entidad, conurbada con Santiago Tuxtla y Catemaco. 

Aunque enfrenta impugnaciones del PRI y del PAN-PRD, Pérez asegura que lo hacen porque es difícil para el sistema aceptar la derrota en las urnas contra alguien que no tenia estructura partidista. 

"Me queda claro que lo que mandaron los ciudadanos el día 4 es un claro ejemplo de lo que se requiere. Se requiere tomar en cuenta a todas las voces. Se requiere tomar en cuenta a los ciudadanos, porque los ciudadanos mandan, no lo que un partido político pueda decidir. En San Andrés tenemos esa gran virtud, somos independientes, tenemos el poder los ciudadanos, a través de muchos consejos ciudadanos vamos a hacer como vamos a llevar el orden y el control del gobierno". 

Octavio Pérez recuerda que los tres alcaldes independientes que gobernarán en el estado de Veracruz, a partir del 1 de enero del 2018, son jóvenes que no rebasan los 35 años, claro ejemplo de los nuevos tiempos democráticos que se viven en el país. 

"Los ciudadanos van a decidir lo que se va a hacer dentro de la administración, es algo que no cualquiera lo tiene en el estado, solamente tres municipios, siendo nosotros (San Andrés Tuxtla), el de más grande tamaño y el de mayor importancia en cuanto a población". 

El futuro alcalde detalló que para llegar a competir en una elección como independiente, la autoridad electoral primero les pide que conformen una asociación civil con el único fin de participar en los comicios y con aval de un notario público. 

Después de registrarlo y darle de alta en Hacienda del Estado, se tienen que recolectar el 3 por ciento de la lista nominal de cada municipio, en el caso de San Andrés eran tres mil 300, pero obtuvo 21 mil 700 firmas en la recolección. 

"Como saben, yo estuve en un partido político, dentro de un partido político se manejan las cosas distintas, tienes un patrón. El patrón te dice que es lo que tienes qué hacer y tiene el derecho, de cierta manera, en levantar el teléfono y decirte: no hagas esto. Aquí el patrón es la ciudadanía, son los que deciden que yo puedo participar, y me debo única y exclusivamente a ellos". 

Pérez Garay aseguró que decidió salirse del PRI porque no estaba de acuerdo en muchas de las decisiones que hicieron en la militancia, pese a que tuvo varias invitaciones de otros partidos optó por luchar como independiente. 

"Iba a ser nada más cambiar el color del patrón. Iba a seguir siendo el mismo esquema, quise romper con ese esquema, fue una apuesta arriesgada, al ser algo nuevo te genera ciertas dudas, sobre todo con los ciudadanos, y esa apuesta arriesgada, por fortuna, pagó bien. El ciudadano quiere eso, quiere ser tomado en cuenta, quiere que su opinión valga, quiere tener la oportunidad de tener un contacto real con el representante y decirle: quiero que hagas esto, porque esto está mal". 

Por primera vez en la historia del estado de Veracruz los independientes gobernarán en tres ciudades de la entidad: Caohuitlán, San Andrés Tuxtla y Tlacotalpan. 

Octavio Garay fue diputado local del PRI en la pasada legislatura y su familia es reconocida militante de ese partido, cercana al exgobernador, Fidel Herrera Beltrán.