Main logo

Dejaron pasar irregularidades en empresa que llevaría el PREP

Hay una serie de indicios sospechosos que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo no vio al contratar a Megaweb para desarrollar el PREP, que no aprobó el INE

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Mañana se renovarán los poderes en 82 de 84 alcaldías, tras la elección del 18 de octubre, que se desarrolló entre contagios de covid-19, denuncias de actos de violencia, acarreos, compra de votos y el fallo de última hora del PREP 2020 de Megaweb, una empresa con indicios sospechosos a la que el IEEH contrató por 6 millones 93 mil 874 de pesos.

Video de Citlalli López/ Corresponsal Oaxaca

Seis horas antes de la instalación de casillas, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) anunció que, por particularidades en la etapa de publicación de datos, el INE no autorizó el programa de Megaweb, en sustitución, se implementó Preliminares Hidalgo 2020, pero al cierre de los comicios, los registros no eran visibles para la ciudadanía, entonces, personal del instituto leyó los resultados de la votación en su página de Facebook.

Lee también en LSR Hidalgo: Robaron identidades de gente humilde para desviar millones

Por las fallas del PREP promovieron impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo los candidatos de Morena por Pachuca y Mineral de la Reforma, Pablo Vargas e Hidalda Miranda; no obstante, el órgano colegiado consideró que se trataba de una herramienta no definitiva, como sí lo son los cómputos celebrados dos días después.

EL LOCAL DE CORTINAS ABAJO

El proveedor tiene domicilio fiscal en el número 316 de la avenida Heroico Colegio Militar, colonia Reforma, en Oaxaca capital.


Es un local que antes albergó una bonetería, está ubicado en una zona comercial a 2 kilómetros del centro de la ciudad, la fachada mide unos cuatro metros, alguna vez fue blanca y tiene un rótulo de plástico nuevo que indica la razón social Megaweb, Diseño de Software, Mantenimiento y Renta de Equipos de Cómputos S. A. de C. V. y su RFC: MDS140826ERA.

El viernes 4 de diciembre La Silla Rota realizó un recorrido por el área, Megaweb estaba cerrado, a diferencia de los comercios aledaños que sí tenían actividades. Otra imagen en la que se observa la cortina abajo data de noviembre del año pasado en Google maps.

Además, no hay respuesta en el número telefónico que Megaweb tiene registrado en el padrón de proveedores del gobierno de Oaxaca, cuya última actualización es del primer trimestre de 2020.

El teléfono de Megaweb es el mismo que el de Grupo Constructor Avicena S. A. de C. V., aunque ambas empresas tienen diferentes domicilios fiscales.

El Grupo Constructor Avicena fue incluido en un catálogo de empresas que no tiene patrimonio para ejecutar obra pública, uno de sus socios, José Juan Flores Guzmán, es investigado por el SAT, por evasión fiscal y es exintegrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca, de acuerdo con información de Página3.mx.

LA EMPRESA CAMALEÓNICA

Asimismo, Megaweb ofrece servicios diferentes en los padrones de proveedores y al menos tiene tres representantes legales distintos.

El padrón de proveedores de Hidalgo refiere que Megaweb se dedica a la prestación de servicios, desarrollo de software y licencias de software. Su representante legal es Antonio Domínguez López, el domicilio fiscal y RFC coinciden con el local de avenida Heroico Colegio Militar.

En el padrón del gobierno estatal de Oaxaca, Megaweb ofrece servicios de consultoría en computación, comercio al por mayor de equipo y accesorios de cómputo, alquiler de equipo de cómputo y otras máquinas y mobiliario de oficina, comercio al por menor de computadoras y sus accesorios, así como edición de software, excepto a través de internet.

En el padrón de proveedores de Oaxaca capital, Megaweb ofrece servicios de consultoría en computación, comercio al por mayor de equipos de cómputo y otras máquinas y mobiliario de oficina. Su representante legal es Analí Manuela Acuña Ochoa. Tiene el mismo RFC y domicilio fiscal de la avenida Heroico Colegio Militar.

En el padrón de la Dirección de Recursos Materiales, de la Oficialía Mayor de Seguridad Pública de Oaxaca, ofrece servicios de consultoría en computación. Su apoderada legal es Susana Cruz Domínguez, quien a la vez, es presidenta de asociación civil Realiza una Meta y en 2018 fue apoderada legal de Grupo Constructor Avicena.

NO DETECTARON IRREGULARIDADES A TIEMPO

El 2 de diciembre de este año, el Consejo General del IEEH presentó un informe sobre el contrato con Megaweb, a petición de los representantes de partidos.

Durante la sesión, se dio a conocer que antes del día de las votaciones hubo seis reuniones con integrantes de Megaweb, que recibió 4 millones 800 mil pesos por el contrato, 500 mil por el desarrollo de una aplicación móvil y 600 mil pesos para urna electrónica.

Además, la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, afirmó que la empresa tiene RFC, currículum empresarial y representación legal.

Sin embargo, al menos tiene tres representantes legales, ofrece servicios diferentes a los gobiernos de Oaxaca e Hidalgo y tiene vínculos con una empresa investigada por el SAT.

Actualmente, hay un procedimiento de responsabilidad administrativa en el IEEH por la contratación de Megaweb y una investigación judicial por fraude ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).


sjl