Main logo

Dejan agonizar a migrante haitiano, llevaba 15 días enfermo

Según testimonios el migrante haitiano llegó en buen estado de salud a la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, pero desde hace 15 días había manifestado dolor de cabeza

Escrito en ESTADOS el

El grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y la Tortura, junto con el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste, denunciaron que por falta atención médica un migrante haitiano falleció la madrugada del pasado martes en el interior de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.  

Puedes leer: Sin agua ni comida, así se mantienen africanos en albergue de Tapachula

De acuerdo con testimonios de personas que ingresaron a dicho centro, la madrugada del martes falleció un hombre de nacionalidad haitiana, quien llevaba más de 15 días enfermo y sometido a un régimen de aislamiento en una celda.

Las personas escucharon durante la noche y hasta la mañana del martes 6 de agosto, los gritos y llantos del migrante, sin embargo, los guardias mantuvieron la celda del interno bajo candado, sin ningún tipo de asistencia y sin oportunidad de acompañarlo.

Hacia las 6 de la mañana, policías federales y otras personas con uniformes oficiales acudieron al sitio y tomaron fotografías. Luego se llevaron el cuerpo sin dar explicaciones.

Según testimonios el migrante haitiano llegó en buen estado de salud, pero desde hace 15 días había manifestado dolor de cabeza y pecho, además de fiebre y agitaciones. La autoridad responsable en ningún momento le ofreció atención médica y los guardias “lo dejaron agonizar hasta morir”.

Las organizaciones defensoras de los derechos de migrantes denunciaron que otros haitianos en este centro de detención son sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de los agentes del Instituto Nacional de Migración.

Por su parte, los haitianos han denunciado actitudes racistas y xenófobas, además de que les ofrecen alimentos en mal estado y les limitan deliberadamente el acceso al lavabo e higiene.

Sumado a estas condiciones, decenas de personas solicitantes de asilo se encuentran en situación de detención indefinida y prolongada, sin información sobre su caso ni concesión de alternativas a la detención.

 

Con información de Proceso

kach