Main logo

Deja motín en Campeche dos lesionados, un custodio y un reo

Unos 150 reos del reclusorio de San Francisco Kobén, en la capital de Campeche, se amotinaron en protesta por las restricciones de la nueva directora

Escrito en ESTADOS el

CAMPECHE.- Unos 150 reos del área federal del reclusorio de San Francisco Kobén, en esta capital, se amotinaron la noche del miércoles en protesta por las restricciones impuestas por la nueva directora, María del Carmen Baeza Ramírez, entre ellas la cancelación de las visitas familiares debido a la pandemia por la covid-19.

También lee: Pese a semáforo verde, Campeche sigue sin fecha para el regreso a las aulas

Los internos mantuvieron retenida por más de una hora a la funcionaria en el interior de la capilla, de donde fue rescatada por los custodios.

Los manifestantes quemaron colchones y otros objetos en los techos de las galeras. Exigían hablar con el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe para exigirle el cese de Baeza Ramírez.

Tras un enfrentamiento, se reportaron dos heridos, un custodio y un reo.

Las autoridades controlaron el motín y retomaron el control del Cereso, cuya directora, Karla Baeza, regresó sana y salva a sus oficinas.

Jorge Argáez Uribe, secretario de Seguridad Pública, informó que el amotinamiento se debió al cambio de directora, “pues con sus nuevas disposiciones se tocaron los intereses de un grupo de internos”.

Karla Baeza asumió la dirección del centro penitenciario hace un par de semanas.

ELLA SE RESGUARDÓ

Argáez Uribe aclaró que Karla  Baeza, directora del penal, no fue privada de su libertad, sino que ella misma buscó refugio en una de las capillas.

De acuerdo con algunas versiones, la funcionaria había bajado alrededor de las 7 de la noche al patio central del Cereso para informar de las nuevas normas en las visitas, sobre todo en las conyugales. El anuncio desató protestas, reclamaciones y un zafarrancho.

El secretario de Seguridad Pública señaló que una vez controlada la situación en el penal, el grueso de los refuerzos policíacos fue retirado aunque se dejaron guardias como apoyo.

Unas cinco camionetas de la Guardia Nacional, y más de 100 antimotines de la Secretaría estatal de Seguridad Pública resguardan el penal tras los incidentes.