Main logo

Definen fiscales anticorrupción y delitos electorales

Odracir Espinoza como Fiscal Especial Anticorrupción y a Pedro Pablo Chirinos Benítez como Fiscal Especial en Materia de Delitos Electorales

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).-En la última sesión del periodo ordinario del Congreso de Sonora se votaron las ternas para el nombramiento de los vicefiscales anticorrupción y de delitos electorales, así como el auditor mayor y los tres magistrados de justicia administrativa que señala la ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

Durante 5 horas los diputados debatieron los puntos del orden del día en donde se ponían a consideración del pleno los nombres de los aspirantes, quedando Odracir Espinoza Valdez como Fiscal Especial Anticorrupción y a como Fiscal Especial en Materia de Delitos Electorales, con dos terceras partes de la votación a favor.

Transcurrida la mitad de la mañana la votación dio el cargo como Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización a Jesús Ramón Moya Grijalva quien es ex administrador del Congreso.

Posteriormente se aprobó la terna de los tres magistrados de la sala especial anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa, enviada un día antes por la gobernadora Claudia Pavlovich.

Ricardo García Sánchez actual delegado del trabajo en Sonora hasta ser nombrado en el cargo como magistrado; Rosa Mireya Félix López actual magistrada del Tribunal Estatal Electoral y Marisol Cota Cajigas actualmente Consejera del Instituto Estatal Electoral.

 

La controversia en el legislativo se centró en la elección de Odracir Espinoza Valdez como fiscal especial anticorrupción ya que fue designado en ese mismo cargo en octubre del 2015 por la gobernadora Claudia Pavlovich cuando se conformó la fiscalía anticorrupción aun sin haberse aprobado la reglamentación del Sistema en el Congreso Local.

Actualmente este organismo dependiente de la Fiscalìa General investiga a ex funcionarios del anterior gobierno ‘Padresista’.

Los vicefiscales se desempeñarán en el cargo hasta el 12 de septiembre de 2021.

El diputado del PRI David Palafox señaló que el Sistema Anticorrupción fue ideado en su origen con la inclusión ciudadana, ya que el fiscal de inicio Odracir Espinoza, es un abogado que se ha dedicado a velar por causas sociales por lo que son inaceptables las descalificaciones que hizo el Partido Acción Nacional.

“En las reformas que se hicieron en la Constitución Política de Sonora en junio del año pasado, quedó establecido que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, entregaría al Congreso del Estado una terna con las propuestas de la fiscalía anticorrupción y de delitos electorales”.

En este tema también hubo desacuerdos del sector empresarial pues la Confederación Patronal de la República Mexicana COPARMEX, había solicitado al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública que repusiera la terna enviada al Congreso.

Las últimas votaciones fueron las de los vicefiscales lapso en el que el pleno permaneció sin quórum durante unos minutos por la ausencia de los diputados panistas que sin dar explicación fueron saliendo de la sala.

Esto hizo entrar el cólera a diputados priistas quienes exigieron la presencia de sus compañeros opositores y en un momento más volvieron a sus curules a retomar la sesión.

David Galván Cázares dirigente del PAN en Sonora poco después de concluir las votaciones envió su postura por escrito en la que expone que esta elección coloca a Sonora como un ejemplo nacional de imponer un paquete de impunidad que posibilite la comisión de actos de corrupción para el gobierno en turno.

“Para combatir la corrupción en serio, se requiere que la entidad cuente con fiscales profesionales, íntegros, autónomos y sin sesgo político, es decir, todo lo contrario a lo que hoy aprobaron el PRI y sus aliados en el Congreso del Estado respecto al Fiscal Anticorrupción y Fiscal de Delitos Electorales así como el nombramiento de los titulares de la Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa”.