Main logo

Definen candidato del PAN en SLP; advierten proceso legal contra resultado

Octavio Pedroza Gaitán ganó la votación interna del PAN para la gubernatura de SLP; el senador con licencia, Xavier Nava analiza impugnar resultados de elección

Escrito en ESTADOS el

SAN LUIS POTOSÍ.- El ex senador, Octavio Pedroza Gaitán fue declarado el ganador de la votación interna del Partido Acción Nacional (PAN), por lo cual, será el candidato que presente a la coalición Sí por San Luis, conformada también por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Conciencia Popular (PCP).

Además de Pedroza Gaytán también aspiraban a la candidatura de Acción Nacional, el alcalde con licencia de San Luis Potosí, Francisco Xavier Nava Palacios y el senador con licencia Marco Antonio Gama Basarte. 

A través de sus redes sociales, Xavier Nava Palacios reconoció que la tendencia no le favorecía e informó que iniciará una etapa de reflexión con su equipo  habremos de valorar cada uno de los elementos jurídicos y políticos que caracterizaron a la elección y procederemos en consecuencia.

Los resultados fueron dados a conocer la noche de este domingo por la Comisión Organizadora de la Elección, a cargo de Mariana de la Chica Huerta.

Con el 80% de las actas computadas, Pedroza Gaitán (ex alcalde de San Luis Potosí) ganó con el 44% de los votos, Xavier Nava Palacios con 32% y Marco Antonio Gama Basarte, con 22%.

La comisión señaló que todavía no puede hablar del total de votos, hasta que tenga los resultados finales. En los próximos días el PRI dará a conocer a su candidato, a través del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y a partir de entonces, los cuatro partidos de la coalición definirán el método de selección del mejor para ser el abanderado único.

Octavio Pedroza es militante del PAN desde 1994, tiene una maestría en administración y contaduría.

Fue alcalde de San Luis Potosí entre 2004 y 2006. Fue diputado federal entre 2009 y 2012 y senador entre 2012 y 2018, periodo en el cual llegó a la vicepresidencia de la Cámara.