Main logo

Defiende SEP Ley de Educación de Puebla

El pasado 15 de mayo el Congreso de Puebla aprobó Ley de Educación del Estado

Escrito en ESTADOS el

Puebla, Puebla (La Silla Rota).- Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública federal, defendió la Ley de Educación que recientemente aprobó el Congreso de Puebla a propuesta del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Puedes leer: Chocan gobierno y universidades de Puebla por nueva Ley de Educación

En un video colgado en Twitter señaló que la polémica creada en torno de la ley es falsa. Y defiende el párrafo en el que se afirma que los bienes muebles, inmuebles y servicios destinados a la educación, tanto públicos como de privados con validez oficial, forman parte del Sistema Educativo Estatal, por lo que deberán cumplir con requisitos de calidad, seguridad, accesibilidad e higiene establecidos por la autoridad educativa estatal.

Moctezuma Barragán asegura que “no podemos decir que los inmuebles no sean parte del sistema educativo (...) Cuando hablamos del número de salones de una entidad, nos referimos al número de salones de escuelas públicas y privadas. El esfuerzo de la educación privada es muy importante en México y ni modo que lo dejáramos fuera”.

El Congreso de Puebla aprobó el 15 de mayo la Ley de Educación del Estado, y el Consorcio Universitario, integrado por la Universidad de las Américas, la Iberoamericana, la Upaep, la Madero y la Anáhuac, la rechazó porque la consideraron injerencista

El polémico párrafo, dijo Moctezuma Barragán, ya existía desde 2014, porque siendo gobernador Rafael Moreno Valle, se introdujo esta idea a la ley estatal, pero la idea no vino de Puebla, sino del gobierno federal que desde 1993 tiene la idea de lo que es un sistema educativo nacional.

Pidió no ver un problema donde no lo hay y “dediquemos nuestra energía, sobre todo durante la pandemia, a que nuestros niños y niñas sigan aprendiendo.


(Karla Alva)