Main logo

Defiende Cuitláhuac nuevo crédito por mil 100 mdp para obras públicas

Gobernador dijo que financiamiento adelantará obras del Fondo de Infraestructura Social Estatal y se pagará en 2024

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. – El crédito por mil 100 millones de pesos que está licitando el Gobierno de Veracruz permitirá adelantar obras usando el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FAIS) y se pagará en 2024.

El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, negó que se vaya a generar deuda a próximas administraciones, pues el financiamiento será un adelanto de fondos federales que recibirá su administración.

“Los estados reciben de los fondos federales una cantidad y lo que hicimos para levantar la economía a través de la obra pública es que nos adelantarán el 25 por ciento de todo lo que vamos a recibir en el sexenio en este fondo”.

Agregó que en el Estado hay 46 municipios con alta marginación y que el Estado debe intervenir para atender a esas zonas, pues el FAIS se caracteriza por incentivar proyectos con beneficio social.

“Es importante ahora porque necesitamos a través de la obra pública levantar la economía que pueden verse más afectados, que son aquellos que tienen mayor retraso, con pobreza extrema; tenemos 46 municipios de marginación y coincide con el problema indígena.

“Lamentablemente nuestros pueblos indígenas fueron abandonados por mucho tiempo, tiene el Estado que intervenir con estos fondos y nos pareció ideal adelantarlo”, afirmó.

El ejecutivo descartó que se trate de una decisión improvisada, ya que dijo desde al año pasado obtuvieron el aval de la LXV Legislatura para emplear este instrumento financiero.

En otro tema, se la cuestionó sobre la denuncia que realizó la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer por la falta de abastecimiento de medicamentos para mujeres con padecimiento de cáncer de mama en el Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz, replicando que se debe a un problema internacional.

Justificó que las farmacéuticas priorizaron la distribución de medicamentos usados para los síntomas del covid-19 y que a ello se debe el retraso.