Main logo

Déficit de policías, muestra del estancamiento de la Fuerza Civil en NL

Luis Donaldo Colosio Riojas dice que elevará a mil 200 el número de policías para Monterrey en un plan a tres años

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, NL.- Disminuida en la administración de Jaime Rodríguez, la corporación Fuerza Civil se estancó y dejó de crecer, y ahora se enfrenta a un déficit de policías que aleja el estándar internacional de elementos por cada mil habitantes 

Lo mismo sucede con la llamada Policía Regia, que depende del Municipio de Monterrey, la que apenas tiene poco más de 700 agentes locales, cuando requiere de otros mil 200, revela el alcalde Luis Donaldo Colosio. 

Actualmente, Fuerza Civil que es la policía estatal de reacción tiene 4,662 elementos que equivalen a 0.79 por cada 1,000 habitantes de Nuevo León.

El proyecto del gobierno estatal de Samuel García es refundar la corporación para subir a 7 mil 500 elementos en su administración, para lo que anunció una inyección de 750 millones de pesos para patrullas y armamento. 

Luis Donaldo Colosio Riojas dice que elevará a mil 200 policías para Monterrey en un plan a tres años y en una primera etapa contratarán 300 elementos. 

Sin embargo, explica Colosio que deben despedir a 100 elementos entre policías y agentes de tránsito que no han pasado las pruebas de confianza en varias ocasiones y que, el Comité en Seguridad Pública Secretariado Ejecutivo, lo había ordenado desde la pasada administración local. 

De esta manera, el  Ayuntamiento no cumple con el estándar internacional que marca 1.8 policías por cada mil habitantes.

“No tenemos suficientes policías, el compromiso que yo estoy asumiendo con Monterrey es un aumento de mil 200 elementos en los próximos años para que podamos tener una división por cuadrantes y tener un elemento de seguridad pública asignado permanentemente en esos cuadrantes”, añade el edil.

Pero el reto es contratar y preparar policías, por lo que lanzan la convocatoria y, además de la Universidad en Ciencias de la Seguridad en la que se forman, se utilizará como plataforma la preparatoria militarizada creada por El Bronco. 

“Vamos a usar las prepas militarizadas para que tengan materias optativas de seguridad y que sean un semillero de la Fuerza Civil de las policías municipales”, dijo el gobernador Samuel García. 

La Fuerza Civil nació en 2011 en lo más álgido de la inseguridad, cuando el gobierno de Rodrigo Medina limpio todas las corporaciones municipales y estatales. 

En conjunto con el sector privado se creó la universidad y la corporación que permitió prácticamente acabar con la violencia, aunque luego El Bronco ya no le invirtió.

(djh)