Main logo

Defensores migrantes, bajo amenaza

Tan solo en mayo del presente año en tres ocasiones fue violentado el Centro de Apoyo Marista a Migrante, situado en Querétaro

Escrito en ESTADOS el

Querétaro (La Silla Rota).- Continúan. El flujo de migrantes  persiste,  paso a paso, hasta llegar a Estados Unidos. En ese trayecto, Querétaro  es un sitio forzoso, por esta entidad circula “La Bestia”.

El desaliento es recurrente ante los riesgos con que tropiezan desde la frontera sur hasta la frontera norte de México, pero en la travesía los activistas y defensores del migrantes  tiene un papel predominante.

El acompañamiento, asesorías y asistencia que brindan a los migrantes son pilares de organizaciones como la Estancia del Migrante González y Martínez o el Centro de Apoyo Marista del Migrante (CAMMI), ambos con presencia a Querétaro, ambos sin ser excepción de  las agresiones.

Centro de Apoyo Marista

Tan solo en mayo del presente año  en tres ocasiones fue violentado el Centro de Apoyo Marista a Migrante, situado en Querétaro.

Los reportes dan cuenta de robos en los que se extrajo equipo con información de migrantes, lo que pone en riesgo a los connacionales,  explica la coordinadora de del CAMMI, María José Lazcano.

Entre los hurtos se encuentra una computadora con información confidencial de migrantes que son atendidos por medio del centro; así como archivos del CAMMI  y fotografías.

“Un par de días antes del primer robo a nuestro centro de apoyo, es un centro de apoyo directo, nosotros nos dimos cuenta -el lunes que regresamos a trabajar- que había sido robada nuestra computadora donde tomamos el registro de información confidencial de las personas migrantes que atendemos, así como fotografías y otro archivos de nuestro trabajo” informa.

Días después, expone, nuevamente ingresaron al centro   y causaron averías, además de sustraer un teléfono que servía de vínculo entre migrantes y sus familiares.

“Varia semanas después, el mismo mes de mayo, se volvieron a meter en nuestro centros, ya causando daño más fuertes, rompieron algunas ventanas, mezclaron las cosas y  las tiraron; en la segunda ocasión se llevaron un celular donde las personas que atendemos podían hacer llamadas gratuitas a sus familiares” precisa la coordinadora.

Las agresiones coinciden con hacer visible los incidentes de inseguridad a los que se enfrentan los defensores de migrantes, por lo que la activista hizo un llamado para que se les permita continuar con su trabajo, declara mientras añade que desconoce la procedencia  o motivación de los robos.

Los casos fueron denunciados, sin embargo, también se da seguimiento a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

En lo que va del año se han contabilizado al menos 28 agresiones contra defensores  de migrantes en el país, de acuerdo con la asociación Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados.

Estancia González y Martínez

A un costado de las vías del tren en Tequisquiapan –en la Antigua Estación Bernal- justamente por donde circula “La Bestia”,  la Estancia del Migrante González y Martínez ha recibido a centroamericanos y connacionales, que en el trayecto a Estados Unidos, Querétaro les resulta un paso obligado.

En el 2000 surge la Estancia del Migrante González y Martínez, asociación civil cuya misión se focaliza en asistir a los migrantes,  desde medidas para abastecer necesidades básicas, hasta orientación  para conocer  sus derechos.

Su activismo  se ha mermado por agresiones de diversa índole,  desde los ataques físicos   de guardias de seguridad –que custodian el cruce de trenes, presuntamente contratados por Ferromex-, tanto en contra de migrantes como de integrantes de la asociación. El registro de las agresiones continúa desde septiembre de 2015, expone la estancia del migrante.

“Desde septiembre de 2015, migrantes y la Estancia del Migrante sufren ataques y agresiones por parte de los guardias privados de seguridad contratados por Ferromex. A pesar de las denuncias que hemos realizado durante casi 2 años, los custodios continúan actuando con impunidad, amedrentándonos como Estancia (además de agresiones con armas de fuego, ya van varias ocasiones que atentan contra nuestros voluntarios, bloqueándonos el paso, orinándose en nuestro inmueble); y persiguiendo a migrantes, hostigándolos, violentándolos y golpeándolos con sus armas” expone la estancia en su cuenta de Facebook.

Pero las afectaciones contra la estación también se extienden a las negociaciones  para obtener en comodato el sitio donde actualmente está ubicada, en la antigua estación de Bernal (Tequisquiapan), expone el coordinador de Acompañamiento a Defensores en Riesgo, de la asociación Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados,  Sergio Mancilla Cuevas.

A decir del Mancilla, el gobernador queretano, Francisco Domínguez,  terminó las negociaciones mediante las cuales se pretendía dejar en comodato las instalaciones donde se  ubica la estancia del migrante.

18 personas en mecanismo de protección

En el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Querétaro suma 18 personas adheridas al mecanismo de protección, tanto defensores de derechos humanos como periodistas.

De las personas adscritas al mecanismo, 16 son defensores   de derechos humanos y dos  son periodistas; mientras que 12 son  mujeres y seis hombres, de acuerdo con información reportada hasta abril de 2017.

Desde 2015 aumenta número de solicitudes

Los últimos dos años (2015 y 2016) marcan una diferencia en el número de solicitudes emitidas desde la entidad para acceder al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas,  luego de que el estado reportó 4 y 5 solicitudes respectivamente.

El acumulado del último bienio,  nueve peticiones, contrasta con que –de acuerdo con el mecanismo- en el lapso de 2012 a 2014 no  se reportan registros de solicitudes.