Main logo

Defenderemos candidatura de Yunes en el puerto: Marko Cortés

El dirigente nacional del PAN afirmó que la impugnación a la candidatura de Miguel Ángel Yunes forma parte del uso faccioso de las instituciones por la 4T

Escrito en VERACRUZ el

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que se defenderá la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez al puerto de Veracruz, de la impugnación promovida por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz.

El dirigente panista afirmó los gobiernos de Morena buscan utilizar a las instituciones para perseguir a candidatos de oposición, por lo que la impugnación del candidato a la alcaldía del puerto jarocho por el PAN, PRI y PRD no tiene ningún sustento legal.

“No lo vamos a permitir, que ni se atrevan los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz, porque estoy seguro que la Sala Regional o la Sala Superior harán justicia, no permitirán que Morena, nos quiten a la mala, lo que Acción Nacional gana a la buena”, dijo al respecto.

El 6 de mayo, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) promovió ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz un recurso de apelación en contra del registro del candidato de la alianza "Va por Veracruz a la alcaldía de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez.

En el expediente TEV-RAP-24/202, se detalla que el trámite fue promovido por David Agustín Jiménez Rojas, quien figura como representante propietario del partido Morena ante el Consejo del OPLE, debido a que Yunes falsificó documentación para validar su residencia.

"...promueve recurso de apelación, en contra del acuerdo OPLEV/CGRG8/2021 del mencionado consejo, por el que se aprueba el registro supletorio de las solicitudes de registro de las fórmulas de candidaturas al cargo de ediles de los 212 ayuntamientos del estado de Veracruz (...), en específico por la procedencia del registro de Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato a Presidente Municipal del Ayuntamiento de Veracruz", dice el documento.

Marko Cortés dijo que no se plantea la posibilidad de buscar a otro candidato a la alcaldía del puerto de Veracruz, pues en caso de que el Tribunal de Veracruz falle en contra se recurrirá a instancias federales.

“Confiamos por legalidad que no va a ocurrir, pero si de forma ilegal y arbitraria el Tribunal de Veracruz decidiera ayudar a Morena, nosotros lo vamos a combatir con toda la fuerza y con le Ley en la mano, en la Sala Regional y en la Sala Superior, porque tenemos la razón, porque hay prescentes suficientes, porque está acreditadísimo”.

Morena usa a instituciones para persecución

El dirigente del PAN afirmó que el Gobierno de la 4T ha utilizado las instituciones durante el proceso electoral para intimidar a los candidatos de oposición que cuentan con posibilidades de triunfo en la contienda electoral.

Además de la impugnación de la candidatura de Yunes y de los casos de Samuel García y el Adrián de la Garza, candidatos al gobierno de Nuevo León investigados por la Fiscalía General de l República, se suma el caso del candidato de Baja California, Francisco Pelayo, del PAN.

“Hoy más que nuca se necesita y más cuando vemos que Morena usa de forma ilegal todos los recursos, están vulnerando la democracia, quieren quitar al INE, están presionando a alcaldes, gobernadores, usando las Fiscalías, lo peor que vimos del PRI ahora lo estamos viendo en Morena, ya lo habíamos vivido, entonces debemos echar todo para delante y por eso hicimos la coalición Va por México, para ponerle un alto a la destrucción y al autoritarismo”, declaró.