Main logo

Decretan arraigo domiciliario a Andrés Granier

El exgobernador de Tabasco se encuentra recluido en el Hospital del Reclusorio de Tepepan, Ciudad de México

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).- El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, dejará el Hospital del Reclusorio de Tepepan, Ciudad de México, donde ha permanecido cinco años, y será trasladado a su domicilio en la alcaldía de Coyoacán, para continuar con los dos procesos penales pendientes en su contra.

Actualmente, el Químico Granier se defiende del delito federal de defraudación fiscal y de la apelación a la sentencia de diez años por el delito de peculado.

La tarde de este lunes, el juez Cuarto de Distrito en Villahermosa, León Darío Morice López, le concedió al exgobernador tabasqueño, 2007-2012, la “medida de seguridad domiciliaria sustitutiva”.

El abogado defensor de Granier Melo, Miguel Romero, dijo a La Silla Rota que es posible que el exgobernador se traslade a su domicilio, este martes o el miércoles, en la colonia Romero de Terreros, Pedregal de San Francisco.

Sentencian a 10 años al exgobernador de Tabasco

El 12 de junio de 2013, el exgobernador regresó de Estados Unidos para presentarse voluntariamente en la Procuraduría General de la República (PGR), donde declaró por más de 13 horas y tuvo acceso al expediente de la averiguación previa UEIORPIFAM/ AP/078/2013, iniciada por lavado de dinero y peculado a petición del gobierno de Tabasco.

Al día siguiente, 13 de junio, Granier tuvo que ser internado en un hospital privado para ser atendido de una afección cardiaca, donde permaneció hasta el 25 de junio, fue regresado a la PGR y finalmente trasladado a la Torre Médica de Tepepan del Reclusorio Femenil, donde permanecía hasta esta noche.

El abogado Miguel Romero estimó que es posible que esta misma noche el Juez Cuarto de Distrito notifique su resolución del incidente de medida cautelar para el gobernador de Tabasco.

Actualmente, Granier Melo mantiene la apelación a una sentencia de 10 años y 10 meses de prisión dictada en su contra el 28 de febrero de 2018- de los cuales ya purgó cinco años- por peculado de más de 196 millones de pesos del Seguro Popular.

El abogado dijo que apelaron esa resolución judicial de la juez del fuero común, y esperan que se nulifique, pues “el Químico no dispuso ni se benefició de esos recursos”.

En junio del 2018, se le otorgó a Granier un auto de libertad, al resolver un amparo el Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Circuito, otra sentencia de la jueza tercero penal, Guadalupe Cadena Sánchez, quien en abril de 2015 dictó la formal prisión por peculado de dos mil 600 millones de pesos del gobierno del estado.

El hijo de Andrés Granier, Fabián Granier Calles, se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (CRESET), bajo proceso penal por el delito federal de defraudación fiscal equiparable.

mlmt