Main logo

Declaran desastre para 3 municipios de Tamaulipas por Hanna

Esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal y validada por la Conagua, aplica para Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa y Valle Hermoso

Escrito en ESTADOS el

REYNOSA.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió este miércoles una declaratoria de desastre natural para tres municipios de Tamaulipas, por los daños que dejó el ciclón tropical “Hanna”.

También lee: ¿Quién es Alexander, el niño que desapareció el huracán Hanna? 

Esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal y validada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aplica para los municipios Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa y Valle Hermoso.

Se declara como zona de desastre (…) por la presencia de lluvia severa e inundación pluvial ocurridas los días 25 y 26 de julio de 2020

“La presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”.

El 28 de julio, el secretario de Gobierno de Tamaulipas, César Augusto Verástegui, solicitó a la Conagua la corroboración del fenómeno natural “perturbador” en los tres municipios.

Al día siguiente, en atención al oficio SGG/0330, la Conagua emitió su opinión técnica en la que corroboró el fenómeno de lluvia severa e inundación pluvial los días 25 y 26 de julio.

El 30 de julio se llevó a cabo la correspondiente sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, en la cual Tamaulipas presentó la solicitud formal de Declaratoria de Desastre Natural.

El miércoles 29 de julio, el coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero recorrió las zonas damnificadas por el paso del huracán Hanna; mediante una reunión en la frontera aseguró que el Fondo Nacional de Desastres Nacional (Fonden) será liberado para ayudar a quienes resultaron damnificados en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

“Recibimos solicitudes de declaratoria de estas 3 entidades, se procesaron muy rápido, están ahora en dictaminación en CONAGUA y en el Servicio Meteorológico Nacional”.

“Considero que en las próximas horas podríamos tener la liberación, hemos tratado de ser eficientes en el tiempo, primero de dictaminación y los insumos de emergencia llegan en cuestión de días, y lo que sí sucede muchas es veces es en obras, tiene un censo de daños, un proyecto y construcción que puede llevar más tiempo”, expresó León Romero.