Main logo

Declara Segob emergencia en Cuautitlán Izcalli

La dependencia anunció fondos extraordinarios para enfrentar la emergencia en ese municipio; Tlalnepantla y Atizapán también están en alerta

Escrito en ESTADOS el

Los municipios del Valle de México se mantienen alerta ante las lluvias que azotarán la entidad durante al menos una semana más debido a la presencia del huracán "Katia".

Para Cuautitlán Izcalli, donde en dos ocasiones la lluvia ha provocado el rebase de la presa El Ángulo, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una declaratoria de emergencia tras la inundación del 30 de agosto pasado.  

Ello implica que se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Sin especificar la cantidad de recursos, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que con esa declaratoria solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Ahí, luego de que 50 vecinos boquearan ayer los carriles laterales de la autopista México-Querétaro, los gobiernos federal, estatal y municipal se comprometieron con vecinos a establecer áreas de atención médica dentro de las zonas afectadas por las lluvias y mantener las labores de limpieza y aumentar los equipos para el desfogue de la presa El Ángulo.

La Alcaldía informó que brigadas de salud de la Jurisdicción Sanitaria de Cuautitlán Izcalli, acudieron a las colonias Ejidal San Isidro y Plan de Guadalupe para aplicar vacunas contra tétanos y dar consultas generales, dosis de suero vida oral y desparasitantes, mientras que la Desarrollo Económico municipal censó los daños en negocios establecidos en las calles Quetzal, Jesús María, Jade y la avenida principal de Ejidal San Isidro.

Tlalnepantla, también afectada por las lluvias

En Tlalnepantla, la zona oriente del municipio fue afectada por la intensa lluvia en colonias como San Juan Ixhuatepec, Tepeolulco y Lázaro Cárdenas, donde falleció un hombre de 57 años arrastrado por la corriente.

Personal de Protección Civil, del organismo de agua OPDM, la policía municipal, Salud y del Centro de Atención Integral al Ciudadano, apoyan a las familias de las 39 viviendas afectadas, a las que se han entregado colchonetas y cobijas. Se reportan también dos vehículos dañados y el deslave de un muro de contención.

Ahí, autoridades y vecinos se han reunido para acordar acciones conjuntas y atender sus principales necesidades. 

La alcaldía informó que se dispone de 30 elementos de protección civil, 30 bomberos y 25 de base Fénix para activar protocolos de emergencias en caso de inundaciones en cualquiera de los 57 puntos susceptibles de inundación, de los cuales, 13 están clasificados como de alto riesgo, por lo que el monitoreo de es permanente.

Además, en caso de inundación, se contempla la instalación de un centro de coordinación de emergencias desde donde se tomarán las decisiones para actuar, y se prevé el acondicionamiento de cuatro refugios temporales en los deportivos Luis García Postigo, en San Pedro Barrientos; el Tlalli y el Tlalnepantla, ubicados en Viveros de la Loma, mientras que en la Zona Oriente se podrá instalar en la Escuela Artes y Oficios, EDAYO de San Juan Ixhuatepec.

Además se tienen previstos diez puntos de reunión en las colonias: Lomas de San Juan Ixhuatepec, Lázaro Cárdenas 3ª Sección, Marina Nacional, Santa Cecilia, La Presa y Valle Dorado, Lázaro Cárdenas 1ª Sección y Jorge Jiménez Cantú.

 

Atizapán, en alerta por lluvias

En Atizapán de Zaragoza, el gobierno municipal informó que personal recorre el municipio durante las precipitaciones pluviales en las colonias susceptibles a inundaciones, para ello hay 40 elementos, más de 10 vehículos en 3 bases que están las 24 horas del día pendientes de emergencias, el gobierno aseguró contar con equipo suficiente para ello.

Además se dispuso una unidad de emergencias haciendo base en el fraccionamiento Las Arboledas para cuando se emita alerta de lluvia en el lugar, y se monitorea constantemente la zona de la colonia San José del Jaral en coordinación con la CAEM y Conagua, y en los límites con el municipio de Cuautitlán Izcalli donde se ha desbordado la presa El Ángulo.

Mientras que en Naucalpan, la alcaldía informó que sigue un programa permanente de vigilancia y monitoreo en ríos, presas y cauces en general donde se hace dragado, desazolve y limpieza, además de que cuadrillas de emergencias están disponibles.

En casi de emergencia se tienen listos 3 inmuebles para habilitar con cobijas agua y alimento.

Ahí, en julio pasado se desbordó el Río Hondo afectando al menos a 3 colonias cuyas familias exigen indemnización al gobierno federal y municipal.