Main logo

Debe gobierno a maestros 198 mdp; justifica SNTE caravanas en Hidalgo

Luis Enrique Morales, líder de la Sección 15 del SNTE, informó que las caravanas son para exigir el pago de aguinaldo a homologados y bono anual a jubilados

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reclaman el pago de 198 millones de pesos para 15 mil 500 maestros jubilados y 3 mil homologados a la educación media superior y superior de Hidalgo.

Así lo informó Luis Enrique Morales Acosta, secretario general del gremio magisterial de Hidalgo, quien este día participó en las caravanas automovilísticas en diferentes carreteras del estado, con las que reclaman el pago de estas prestaciones.

Son caravanas no bloqueos y las estamos haciendo para manifestar nuestra inconformidad por el incumplimiento de los derechos que tienen caso dos gremios: los jubilados y los homologados que corresponden educación media superior afiliados al SNTE”.

El caso de homologados es un aguinaldo correspondiente a 50 días; mientras que, a los jubilados, es un bono anual, el cual “ya se tiene acordado y negociado para que se les paguen estas fechas que es diciembre”.

Morales Acosta dijo que estos pagos los están solicitando al Gobierno de Hidalgo, pese a la federalización de la educación.

Entiendo que los trabajadores de la educación se entienden con el gobierno del estado, porque ellos adquieren la figura de ‘patrón sustituto’, sobemos si es un tema local o es federal. Lo que sí es cierto es que el diálogo lo estamos haciendo con las autoridades locales”.

Este día se han movilizado en cinco carreteras de Hidalgo: México-Pachuca; México-Laredo, México-Tuxpan, México-Tampico y México-Jorobas. En ellas, detalló, han participado entre 200 y 400 automóviles. En caso de no haber respuesta, mañana viernes continuarán las movilizaciones en vehículos en la entidad. 

Esperamos que solucione esto para no causar molestia a la ciudadanía. Es claro que ellos entienden que la lucha es justa, pues lo hacemos por los compañeros jubilados que nos educaron a muchos hidalguenses, ese es el sentido social de esta lucha”.

 

sjl