Main logo

De víctima a culpable: encarcelan a ex yerno de gobernador de Chiapas

En junio de 2020, Juan Carlos Armendáriz fue agredido a balazos por guaruras de la hija de Rutilio Escandón; hoy está en la cárcel por violencia familiar

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Juan Carlos Armendáriz, ex yerno del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, fue arrestado el miércoles, casi a la medianoche, y llevado al Centro Penitenciario número 1 “El Canelo”, en Chiapa de Corzo, luego de que su expareja, María Escandón, lo acusara de violencia familiar y violencia familiar equiparada el año pasado.

También lee: Escolta dispara al "ex" de la hija del gobernador de Chiapas

Sin embargo, el acusado, quien buscaba ver al bebé que procreó con ella, fue atropellado por uno de los guardaespaldas de la hija del mandatario estatal, de nombre Diego Silva, quien prácticamente le aventó el coche negro en el fraccionamiento Lomas del Campestre, de Tuxtla Gutiérrez.

Ese mismo día del mes de junio, pero en el centro de esta capital, otro guarura, identificado como Alberto Consospó, vinculado también al crimen de un joven deportista hace algunos años en el municipio de Suchiapa, le disparó con arma de fuego en la rodilla, lo que lo dejó convaleciente.

Tras dejar en claro que ambos personajes ya fueron vinculados a proceso y están encerrados en el penal “El Amate”, municipio de Cintalapa, Jorge Sánchez, abogado del imputado, externó que la aprehensión de Juan Carlos es un atentado a los derechos humanos.

Recordó que ayer acudieron a la continuación de la audiencia por la denuncia de la ex pareja, misma que, dijo, carece de fundamentos y pruebas para que también vincularan a proceso a quien primero fue víctima de homicidio en grado de tentativa.

“No es posible que le impongan prisión preventiva y se quede a pasar la noche en el penal; a la juez le valió que él tuviera una suspensión de amparo… ¿Qué sucede en Chiapas? La corrupción sigue avanzando”, manifestó a través de un video en vivo en su cuenta de la red social Facebook, desde donde responsabilizó al Ejecutivo estatal por “constituir un partido de Morena lleno de corrupción”.

El también comisionado internacional de Derechos Humanos lamentó que incluso policías lo amedrentaran al término de esa audiencia, al tomarle varias fotografías. “En Chiapas, los derechos humanos no le importan al gobernador ni a la Fiscalía General del Estado”, acusó.

De acuerdo con Sánchez, existen pruebas de que María Escandón les pidió que Juan Carlos se desistiera de la acusación en contra de los escoltas por homicidio en grado de tentativa, a cambio de desistir de su demanda por violencia familiar y violencia familiar equiparada. “Tengo pruebas”, afirmó.