Main logo

De vender mochilas a cubrebocas, se ajustaron a la nueva normalidad

Al menos 20 por ciento de los comercios del centro de Pachuca se adaptaron a las necesidades generadas por la pandemia y cambiaron de giro

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los patrones de Martha González, trabajadora de un comercio del centro de Pachuca, cambiaron de giro para seguir abriendo durante los más de 30 días que el ayuntamiento de Pachuca ordenó el cierre de establecimientos no esenciales.

De vender mochilas, tenis y artículos de piel (carteras y cinturones) cambiaron a ofertar artículos para la contingencia sanitaria de covid-19. De esta forma, durante enero no bajaron la cortina del local, que se ubica en la calle Ignacio Zaragoza, en el Centro Histórico de Pachuca.

Desde diciembre (de 2020) empezaron a traer los artículos para la contingencia, para que se ofrecieran en el local; pero ya cuando nos dijeron que teníamos que cerrar, en enero, fue que el dueño metió totalmente estos artículos para la venta”.

Aunque en el negocio continúan las mochilas, tenis y artículos de piel, estos no se exhiben y solo se venden por pedido. Colocaron una manta blanca para taparlos; sobre esta colgaron la mercancía sanitarias.

Lee también en LSR Hidalgo: Con rebajas de hasta 70%, comerciantes de Pachuca retoman actividades

No sé cuánto pague (mi patrón) de renta, por lo que he visto sí es algo. Para no cerrar (el local) tuvo que meter en venta artículos para la contingencia (gel antibacterial, mascarillas, caretas, sanitizantes, entre otros productos), afortunadamente, aquí seguimos”.

SE ADAPTARON A LA NUEVA REALIDAD

De acuerdo con Ramiro Gutiérrez Barranco, dirigente de ProCentro Pachuca, entre 20 y 30 por ciento de los locales ubicados en la zona centro de la ciudad tuvieron que cambiar de giro para evitar más pérdidas económicas.

Hemos tenido conocimiento de algunos locales que antes se dedicaban a una actividad determinada y ahora, con lo de la contingencia, están encontrando un nicho de oportunidad y eso han hecho que no tengan que cerrar".

Estos cambios de giro son para vender, en su mayoría, artículos para la contingencia sanitaria, dijo el Gutiérrez Barranco.

La vida sigue y hay que buscarle. Yo soy un vendedor de zapatos y hasta ahorita no he tenido que buscarle por otro lado, pero espero que Dios que no me pase voy a dar la pelea".


sjl