Main logo

De terror, los primeros 15 días del gobierno de Cuitláhuac García con 58 homicidios

Suman, por lo menos 58 homicidios, mientras que autoridades permanecen enfrentadas entre sí

Escrito en ESTADOS el

Veracruz, Ver. En los primeros 15 días de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez suman, por lo menos, 58 homicidios, desde su toma de protesta el 1° de diciembre.

Sin embargo, las autoridades estatales y federales permanecen indolentes, sin informar nada acerca de la estrategia de seguridad en el estado.

Su antecesor, el panista Miguel Ángel Yunes Linares implementó en sus dos años de gobierno reuniones los fines de semana con integrantes del Grupo de Coordinación compuesto por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina-Armada de México, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General.

Escalan amenazas contra maestros en Veracruz

Al finalizar cada junta, todos esos mandos daban rueda de prensa a medios para informar sobre los hechos de violencia que imperaban en la semana, dinámica que terminó con la llegada del nuevo gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Hasta el momento, el gobierno de Cuitláhuac García no ha dado detalles del plan de seguridad, o la estrategia que implementarán para combatir el crimen.

En un conteo basado en notas periodísticas de casi todo el territorio veracruzano, del 1 al 15 de diciembre, suman 58 asesinatos, de los cuales nueve eran mujeres y cinco menores de edad.

Además, hay varios ataques armados en los que resultaron heridos niños, así como privaciones de la libertad de empresarios, agentes inmobiliarios, excandidatos y matrimonios.

Mientras esto sucede, el Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, encargado de la procuración de justicia y las autoridades del gobierno estatal, responsables de la prevención de los delitos, permanecen enfrascados en una disputa política, ambos bandos apenas cruzan palabra, no hay trabajo de coordinación.

En las primeras horas que rindió protesta el morenista García Jiménez, tres jóvenes originarios del municipio de Coyutla fueron atacados por la misma policía municipal por órdenes del alcalde, Jesús Antonio Picazo.

Todos fueron torturados por el mismo edil, según sus declaraciones mediáticas, hasta ahora no hay ni un solo detenido por el caso, más que la promesa del nuevo gobernador de mediar en el conflicto.

Además, escuelas de todos los niveles educativos optaron por adelantar las vacaciones de invierno debido a que los maestros eran víctimas del cobro de piso de parte de integrantes de la delincuencia organizada.

El Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado acudió a Coatzacoalcos a implementar el Programa “Escuela Segura”, pero 24 horas después los extorsionadores atacaron tres planteles generando pánico entre los padres de familia que decidieron ir por sus hijos para llevarlos a casa.

Las nueve mujeres asesinadas en estas dos semanas corresponden a una mujer desmembrada cerca de Yanga que fue hallada dentro de bolsas negras el 1 de diciembre.

Otro caso es el de una víctima muerta a golpes por su esposo en Papantla y el de una niña indígena a la que intentaron agredir de manera sexual y terminó con varias puñaladas en su cuerpo en Zozocolco.

En Tierra Blanca otra mujer murió al ser baleada por su marido, que también murió, mientras que otra fémina fue hallada sin vida en unos cañales en Tecolutla, en estado de putrefacción.

Otras dos mujeres murieron en un ataque armado en Atzacan y una más falleció durante el ataque a un grupo de migrantes guatemaltecos en Ciudad Isla.

Dentro de los menores de edad, un niño murió a manos de su madre que le propinó una golpiza, otro adolescente fue muerto a balazos por un incidente de tránsito, cuando conducía un Volkswagen y otros dos fallecieron en el ataque armado de Atzacan.

Dentro de las masacres perpetradas en los primeros días del gobierno de Cuitláhuac García están la de cinco presuntos integrantes de la delincuencia organizada en la carretera que va de Puebla a Córdoba, en la localidad de Esperanza.

Sin embargo, esos cinco homicidios no fueron contabilizados en la lista de las 58 víctimas, debido a que fueron asesinadas del lado del estado de Puebla, a pocos metros de la frontera con Veracruz.

Otro caso fue el de cuatro jóvenes desmembrados en el municipio de San Juan Evangelista, encontrados dentro de bolsas de basura, todos originarios de la Ciudad de México.

En Rancho Trejo, en Amatlán de los Reyes, cerca de Córdoba, fueron muertos tres jóvenes más afuera de un puesto de comida.

Una masacre más fue la de Atzacan, cuando hombres armados atacaron a una familia, que se presume estaba dedicada al huachicol, allí murieron dos menores, dos mujeres, un adulto y una mujer sigue hospitalizado luchando por su vida.

En Agua Dulce hubo otros cuatro homicidios en las últimas horas, cuando jóvenes fueron atacados a disparos afuera de un puesto de hamburguesas, muertes que se suman a la ola delictiva en el estado de Veracruz.

El último caso que ha impactado a los veracruzanos es el asesinato de la joven de 24 años Itzel, privada de la libertad el 8 de noviembre y hallada muerta el sábado en un camino d terracería, en la región de Tuxpan.

mvf