Main logo

"De terror": habitantes de Tepalcatepec ante ataques simultáneos del CJNG +video

Los ataques fueron en Pinolapa, Coalcomán; Cholula y La Bocanda, colindante con el municipio de Aguililla

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Como un escenario de terror es como narraron y describieron los habitantes de Tepalcatepec, Michoacán, los tres ataques simultáneos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en ese municipio de Tierra Caliente.

También lee Michoacán en llamas: CJNG endurece ataques y quema de vehículos; hay dos muertos 

Como resultado, una habitante de la cabecera municipal, que recién tuvo un hijo, quedó herida al ser alcanzada por una bala.

La noche de este lunes, grupos armados al servicio del CJNG perpetraron al mismo tiempo ataques en tres puntos distintos de Tepalcatepec.

El CJNG se movilizó en decenas de camionetas, algunas con blindaje artesanal, desde donde dispararon en contra de la población, para intentar irrumpir en el municipio.

Una célula criminal atacó a los habitantes de Pinolapa, comunidad ubicada en la colindancia con el municipio de Coalcomán.

Al verse rebasados por la respuesta de los habitantes y guardias comunitarios, los criminales abandonaron una camioneta (monstruo) y le prendieron fuego.

Un segundo grupo armado consumó su ofensiva en la cabecera municipal, a la salida a Cholula, colindante con Jilotlán, Jalisco.

Otro ataque fue perpetrado por el cártel que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, en la comunidad de La Bocanda, colindante con el municipio de Aguililla.

En los tres puntos, los pobladores y autodefensas respondieron los embates criminales e impidieron el avance de las células al servicio del CJNG.

En la cabecera municipal, una bala proveniente del ataque armado, atravesó un techo e impactó en una mujer que recién acababa de parir. La víctima es reportada estable, pero delicada, ya que la bala que le perforó los órganos era de grueso calibre.

Otras viviendas más fueron impactadas por los disparos.

DE TERROR

Aunque el ataque fue al oscurecer el día, algunos habitantes documentaron los ataques, en videos que grabaron desde sus viviendas.

En uno de ellos se ve como se mezcla una tormenta eléctrica con los disparos, como si fuera una película de terror, describe una mujer mientras grababa con su celular.

“Ay no… con esos truenos y estos relámpagos, hoy sí se ve de terror. No mames, se oyen bien cerquita”, narra la mujer, seguido de los estruendos de los fusiles de asalto.

En los límites de Tepalcatepec y Coalcomán, un audio da cuenta de los momentos en los que inicia la ofensiva criminal y la respuesta de los pobladores.

Y, en otras grabaciones, las ráfagas son el unísono que invadió a esos tres puntos de Tepalcatepec, por varios minutos y que sembró terror entre la población.

Esa situación de alerta ha permanecido desde el mes pasado en Tepalcatepec y otros municipios de los que intenta apoderarse el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La semana pasada, tan solo en Tepalcatepec, el CJNG perpetró media docena de ofensivas.

Aun así, el avance de la organización criminal fue frustrado por policías municipales, pobladores y autodefensas, quienes permanecen en alerta máxima, advierten.


rst