Main logo

De ser el primer candidato independiente a crear su propio partido político

Pedro Kumamoto fue la revelación al ser el primer candidato independiente y ganar en las elecciones del 2015 una diputación local en Jalisco, y tras ser derrotado en las elecciones del 2018, llegará en 2020 con su propio partido político

Escrito en ESTADOS el

En las elecciones del 2015, Pedro Kumamoto, a sus 26 años, se convirtió en el primer candidato independiente para una diputación local en Jalisco.

Originario de Guadalajara, Kumamoto rompió los paradigmas de la política tradicional logró juntar 7 mil 200 firmas (se requerían 5 mil 500) para concretar su registro a la contienda electoral a la diputación por el distrito 10 ubicado en Zapopan, Jalisco.

El día de la elección, con más de 50 mil votos ganó el proceso electoral. Su campaña política austera basada en el uso de las redes sociales, que costó 249 mil pesos, captó la atención de la prensa mexicana e internacional.

¿Pero qué pasó con Kumamoto después de su triunfo?

Luego de su gran triunfo del 2015, para las elecciones del 2018, su popularidad y trabajo lo llevó a ser candidato –nuevamente independiente- para un escaño en el Senado. El joven quedó en tercer lugar de la contienda, con un 22 por ciento de las preferencias electorales. 

En esa ocasión, el jalisciense escribió en sus redes sociales:

“El sistema de partidos está diseñado para que ellos no pierdan nunca. No vamos a entrar en ese sistema, y lo vamos a confrontar todos los días”.

Y aseguró: “Nos vemos en las urnas en tres años, pero terminando este proceso electoral, nos vemos en la calle, donde ya hemos ganado”.

Con la esperanza de regresar a las calles, Pedro Kumamoto está a punto de llegar con su propio partido político.

Futuro, el partido de Kumamoto

La red de seguidores y el gran electorado que logró tejer desde las elecciones del 2015, llevan a Pedro Kumamoto a estar a un paso de formar su propio partido político: Futuro.

Apenas hace unos días, Kumamoto informó que sólo le faltan poco más de 4 mil afiliaciones y 26 asambleas municipales para conseguir el registro de su grupo político ante el INE.

Según lo que dijo, hasta la fecha han recabado 11 mil 500 afiliados de los 15 mil 389 que requieren para lograrlo. 

“Estamos muy felices de poder anunciar que estamos al día de hoy con 11 mil 500 afiliaciones contadas por parte de nuestro equipo y que el día vamos a estar haciendo entrega de una serie de afiliaciones que ya están subidos en el sistema del Instituto Nacional Electoral”.

Además, han construido 58 asambleas municipales de las 84 que se necesitan.

Futuro, es una organización política está compuesta por 100 personas, según datos proporcionados por Pedro Kumamoto y quien dijo, durante este año han gastado 700 mil pesos.

El líder argumenta que todo el recurso ha sido donado por particulares, personas que creen en los ideales de Futuro, reiteran que la política que hacen es distinta al resto. 

Kumamoto Futuro comenzó a recabar firmas el 31 de enero de este año, y tienen hasta el 31 de enero de 2020 para conseguir las 4 mil faltantes.