Main logo

¿De qué trata la nueva ley de Educación en Jalisco, que incluye Igualdad de Género?

Primera en su tipo a nivel nacional, busca capacitar y orientar a educadores con base en una equidad de género, donde también pueda incluirse una educación sexual

Escrito en ESTADOS el

El Congreso de Jalisco aprobó reformar la Ley de Educación del Estado para incluir el concepto de igualdad de género en los planes de estudio.

Esta reforma modificó el artículo séptimo de la legislación para establecer que la educación en escuelas públicas o particulares con reconocimiento oficial deberá contribuir al desarrollo integral del ser humano, promoviendo los valores éticos-sociales y los principios de igualdad de género, con la participación de los educadores, padres de familia y maestros.

Además, se añadió al artículo octavo de la ley que se implementarán programas permanentes de capacitación y orientación a los directivos, maestros y personal administrativo en el respeto a los derechos humanos y los principios de igualdad de género.

La reforma generó posturas encontradas, por ejemplo, la diputada de Movimiento Ciudadano, Mara Robles Villaseñor defendió esta iniciativa para introducir la perspectiva de género en la legislación e incorporar el concepto en los temas de educación sexual.

Tiene básicamente dos modificaciones muy sencillas, una que plantea que debe incorporarse en la Ley de Educación el principio de la educación con perspectiva de género para todos los niveles educativos; y quizá lo más relevante, se propone para que este principio no sea letra muerta que se brinde capacitación a todos los docentes para poder impartir sus clases con esta perspectiva

Por su parte el perredista Enrique Velázquez, dijo que no se debe tener miedo a que en las escuelas se definan las cosas por su nombre.

En las escuelas no se está enfocando de manera adecuada para generar respeto en función de la igualdad entre mujeres y hombres. Los grupos conservadores quieren imponer un tema moral, de su ideología en decisiones públicas", expuso el diputado.

Por su parte, el diputado panista, Eduardo Sánchez Carrillo, cuestionó la iniciativa por su carga ideológica, y sostuvo que detrás de la reforma existe un afán de adoctrinamiento incorporando principios que advirtió no se sabe quién fijará y con qué posturas.

¿Cuál es la intención de migrar de una cultura de igualdad y equidad de género? que evidentemente es un concepto más amplio que el concepto de principios de igualdad de género. ¿Quiénes construirán esta nueva narrativa y estos nuevos conceptos? ¿Quién establecerá cuáles son estos principios? ¿Por qué se consideró que la equidad no es necesaria para lograr una igualdad de género?

La reforma fue aprobada con 23 votos a favor de diputados de Movimiento Ciudadano, Morena, PRI, Verde y Partido del Trabajo. Mientras que seis diputados del PAN votaron en contra, junto con el diputado emecista Esteban Estrada.


Con información de El Informador