Main logo

De Puebla, 11 muertos y 25 graves por covid-19 en EU

Pese al aumento de fallecidos en Puebla a causa del coronavirus, el gobernador del estado ha declarado que serán repatriados hasta que pase la contingencia

Escrito en ESTADOS el

Puebla, Pue.- En Estados Unidos están hospitalizados 25 poblanos originarios de Atlixco, Izúcar de Matamoros, Chietla, Chinantla y Tulcingo del Valle por la pandemia de coronavirus, afirma Ricardo Andrade Cerezo, presidente ejecutivo de la Fundación Pies Secos. Hasta el viernes habían fallecido 11 paisanos: dos tenían más de 65 años de edad y los otros nueve entre 45 y 55 años.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

La mañana de este viernes David Méndez, titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, informó de la muerte de dos migrantes más: una persona de 42 años, originaria de San Pedro Yeloixtlahuaca, quien murió en Nueva York, y una más, originaria de Izúcar de Matamoros, de 49 años de edad, quien falleció en Queens.

De los cerca de un millón 200 mil poblanos que, de acuerdo con Andrade Cerezo, radican en Estados Unidos, la mayoría está principalmente en California, Nueva York, New Jersey, Illinois y Texas, aunque también se les encuentra en Chicago; todos, afirma, viven una situación compleja porque en esos lugares es donde más ha crecido la pandemia.

(Foto: EFE)

Hasta este viernes en Nueva York la cifra de infectados con coronavirus superó los 100 mil casos; en las últimas 24 horas se registraron 10 mil 482 contagios nuevos y 562 muertes. El total desde que se desató la pandemia asciende a 102 mil 863 positivos y 2 mil 935 decesos, de acuerdo con el gobernador Andrew Cuomo. Nueva York concentra 45 por ciento de los 6 mil 257 fallecimientos reportados en Estados Unidos y 42 por ciento de los infectados. 

Nueva York, el destino principal de migrantes poblanos

En Nueva York vive la mayoría de poblanos que emigran de Tulcingo del Valle, municipio donde el 31 de marzo el alcalde Juan Manuel Rodríguez impuso toque de queda de las 21 a las 5 horas, así como cárcel y multas de 500 y hasta mil pesos si se reincide. El caso que prendió las alarmas en Tulcingo se dio por una mujer que estuvo en Nueva York, a pesar de que “es el momento menos idóneo para viajar de Estados Unidos hacia México, porque la pandemia va a superar en Estados Unidos lo que pasó en China”.

Desde el 2017 el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) tiene registradas 55 mil 978 matrículas consulares de poblanos en su mayoría nacidos en la ciudad de Puebla (8.5 por ciento), Atlixco (6.2 por ciento), Izúcar de Matamoros (5.1 por ciento), Huaquechula (2.6 por ciento), y San Pedro Cholula (2.5), de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas de México realizado por la Fundación BBVA Bancomer, el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Gobierno de México.

El documento indica que por cada 10 poblanos que se encuentran en Estados Unidos, tres viven en California, dos en New York, dos en New Jersey, uno en Texas, otro en Ilinois y el último en una entidad diferente; 63 por ciento de ellos trabaja como empleado, 20 por ciento en hogares; 3.5 por ciento como obreros; 3.0 por ciento como campesinos 2.9 por ciento son estudiantes.

El presidente ejecutivo de la Fundación Pies Secos —creada en el año 2016 en Nueva York apoya a niñas y niños nacidos de padres mexicanos que radican en Estados Unidos— afirma en entrevista telefónica que “tengo restaurantes en Nueva York y aunque están cerrados le voy a pagar a mis 2 mil 100 trabajadores, porque contraté un seguro para situaciones como la pandemia y aunque es caro (…) durante dos meses no voy a ganar, pero tampoco voy a perder”.

La situación es difícil, agrega, para quienes trabajan en el campo y se paraban todos los días en las calles a conseguir empleo, aunque ya no los están dejando, pero no todo el panorama es malo para los migrantes que “sin importar su estatus migratorio pueden acudir al médico porque se tiene un estado de emergencia. Los atienden sólo con su nombre y si un familiar los acompaña por si queda hospitalizados”.

Andrade Cerezo dijo que la mayor parte de la información sobre medidas preventivas se difunde vía WhatsApp, la aplicación de mensajería que más usan los poblanos para que en caso de presentar síntomas de coronavirus, “sepamos su ubicación, el número de personas con las que viven y cuántos son niños; a todos los que necesiten la Cámara de Comercio les enviará una despensa”.

Cuando un mexicano fallece en Estados Unidos, normalmente del hospital buscan al consulado para repatriar los cuerpos, pero ahora deberán ser incinerados y, de acuerdo con el gobernador del estado de Puebla, podrán ser repatriados hasta que pase la contingencia sanitaria. Andrade Cerezo afirmó que las autoridades tanto mexicanas como estadounidenses están apoyando lo más humanamente posible a los poblanos, e insistió en que no es el mejor momento para que la gente viaje entre ambos países.