Main logo

De ocho quejas a CDHEH, solo una procedió

Las acusaciones realizadas fueron en contra de los ex gobernadores del estado de Hidalgo, Osorio Chong y Olvera Ruiz

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Por negativas al derecho de petición, despojos, omisiones en la procuración de justicia y ejercicio indebido de la función pública, en 14 años la  Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) recibió ocho quejas contra los exgobernantes  Miguel Ángel Osorio Chong y José Francisco Olvera Ruíz; sin embargo, sólo una derivó en recomendación

Según un informe generado por el organismo autónomo a petición de La Silla Rota, mismo que comprende de enero de 2003 a mayo de 2017, únicamente el conflicto agrario en el que 115 ejidatarios de El Botho, El Cardonal, denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) que fueron víctimas de robo, daño y despojo, culminó en la recomendación VGJ-060-12 dirigida a Olvera Ruiz, a quien involucraron en la queja por inejecución de órdenes de aprehensión.

El expedientes que data del sexenio de Olvera Ruíz detalla que los probables responsables ya habían sido identificados y existía una orden de aprehensión en su contra; no obstante, los agentes de investigación no dieron cumplimiento.

También ese año se inició la queja VGJ-0575-12 por ataque a la propiedad privada y violación al derecho a la vivienda luego de un operativo en la colonia Abril de Pachuca en el que, según  el quejoso, 500 elementos policíacos, quienes “no mostraron una orden o resolución judicial”, pero “demolieron su vivienda, así como sus bienes muebles”. Se archivó por acumulación de queja.

En un segundo incidente que se registró bajo el número VGJ-3176-12, el organismo se declaró incompetente, ya que era contra el decreto del 23 de agosto de 2012 publicado en el Periódico Oficial, el cual reconocía la Fiesta de Toros como patrimonio cultural e inmaterial del Estado de Hidalgo.

Por falta de interés de los agraviados se archivó el expediente VG-1526-15. El informe de la Comisión relata que vecinos de Huitzizilingo, San Felipe Orizatlán, Oxceloco, Yahualica y Revolución Mexicana Jaltocán habían intentado por 32 días entrevistarse con el exgobernador Francisco Olvera, mas no los recibió.

Asimismo, durante 2016 se archivaron tres quejas, de las cuales dos se resolvieron durante los procedimientos TIZ-0242-16 y TIZ-0242-16, que señalaban al gobernador del estado y al personal de su oficina de transgredir el derecho de petición. 

Otra de los casos archivados durante el sexenio de Olvera Ruiz  fue el VG-1298-16, en la que una madre de familia señaló dilación de la justicia para resolver el homicidio de su hijo de 33 años, ya que culminó en una propuesta de solución.

En la época de Osorio Chong una mujer inició la queja I-2-3203-06 por negativa de derecho de petición, misma que fue resuelta durante el procedimiento.

lra