Main logo

De nuevo se manifiesta semidesnudo trabajador de Pemex

Esta acción se da en medio de una solicitud para el desbloqueo de plazas en las refinerías de todo el país, incluso la de Minatitlán

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER.- Por segunda ocasión, el trabajador que se encuentra bajo el esquema de transitorio, Francisco Javier Artigas Salomón se manifestó semidesnudo para exigir empleo ante Petróleos Mexicanos (Pemex), del cual carece desde hace varios meses.

Sin importar las inclemencias del tiempo, portando solo ropa interior se postró en el acceso principal del Complejo Petroquímico Cangrejera, y de esta manera ser escuchado por las autoridades sindicales.

Solicito a los representantes de la sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros al Servicio de la República Mexicana (STPRM), una respuesta a la cancelación de plazas y la situación laboral como trabajador transitorio.

El obrero con ficha 33/8282 tiene 21 años trabajando para Pemex, y desde que comenzó el confinamiento por el covid-19 le fueron retirados los contratos a este sector en los complejos de la región.

El pasado 9 de diciembre del año pasado, realizó una acción similar frente a las oficinas de la Sección 11 del municipio de Nanchital. Francisco Javier Artigas Salomón, recibió la promesa del Secretario General Jorge Tadeo Pérez, de otorgarle un contrato laboral, solo que no han cumplido con su palabra.

Urge desbloqueo de plazas para operación de refinerías

Esta manifestación se da en medio de una solicitud de parte de los mandos medios de Petróleos Mexicanos (Pemex) Transformación Industrial hacia la dirección general, donde piden el desbloqueo de plazas para la operación de las refinerías, ya que esto afecta su desempeño.

De acuerdo con el oficio DGTRI-SSP-027, durante el 2020 se bloquearon 4 mil plazas de jornadas cero en las refinerías de Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, pero para este año se duplicaron.

Ahora se van a bloquear plazas en las jornadas 0, 1, 3, 6 y 7, lo cual representa más de nueve mil 374 plazas de trabajo, lo que representa una mayor carga para los trabajadores en activos.

En el sur de Veracruz, en la refinería “Lázaro Cárdenas” de Minatitlán se cancelarán mil 738 plazas, por lo que aseguran que ello pone en riesgo la operación y mantenimiento de las refinerías, además de que podrían aumentar los riesgos de trabajo y los accidentes.

Hasta el momento el STPRM no se ha pronunciado por conservar las plazas de trabajo, aunado a que ello ocurre, en otras áreas operativas de los complejos petroquímicos, donde se plantean no abrir las plazas sindicalizadas temporales.

ac