Main logo

De machetes a armas de fuego; así incrementan los asaltos en transporte público de Sonora

Hace apenas unos meses los asaltantes comenzaron a migrar de armas blancas a armas de fuego poniendo la vida de los usuarios y chofer en peligro

Escrito en ESTADOS el

Pasadas las 7:00 de la tarde, los usuarios del transporte urbano de Hermosillo, resienten la inseguridad que se vive al interior de las unidades, pues al acercarse la hora de término de servicio de las rutas, que es a las 10:00 de la noche, el riesgo de ser sorprendidos por asaltantes con pistola aumenta.

VIDEO: Familia de hondureños se brinca muro de EU por Sonora

Entre 8:00 y 10:00 de la noche, los camiones urbanos de la ciudad aun circulan llenos, pues se atraviesa la hora de salida de escuelas de educación media superior y superior además de trabajos en distintos giros empresariales, es en este lapso los ladrones aprovechan para subir a las unidades y despojar de sus pertenencias tanto al chofer como a los pasajeros.

Lo más grave es, la herramienta con la que realizan dichos asaltos, ya que hace un par de meses comenzaron a llevar pistola, migrando de arma blanca (navajas o inclusos machetes) a armas de fuego.

 

De un asalto semanal que se registraba a principios de este 2018, la cifra se disparó hasta promediar cinco asaltos por semana en el transporte de la capital de Sonora y las pérdidas reflejadas para las empresas transportistas de Sictuhsa, Siente, Red y Femot, es de 3 millones de pesos durante los últimos 5 meses.

Al considerar imparables estos atracos que ponen en riesgo tanto la vida del chofer como de los usuarios, en septiembre se definió entre la autoridad estatal del transporte y la de seguridad pública implementar la estrategia de policía a bordo.

El método de operación era infiltrar a policías dentro de los camiones haciéndose pasar por civiles usuarios en las unidades indicó, Carlos Morales Buelna, director de transporte.

El Director de Transporte en Sonora dijo que pusieron en marcha operativos como "Policía a bordo" y seguimiento de las unidades por parte de las patrullas para evitar que los transportistas recorten el horario de servicio a las 8 de la noche, debido al riesgo por la inseguridad.

"Nosotros somos un intermediario entre las autoridades policiacas y la empresa, ha habido operativos permanentes como 'Policía a bordo' por parte del Ayuntamiento y la Policía Estatal dándole seguimiento a las unidades, con operativos también de verificación, se detiene el autobús y se verifica que los usuarios estén seguros"

El funcionario aseveró que tienen ya denuncias penales interpuestas.

Enfrentamiento armado deja 2 muertos en Magdalen de Kino, Sonora

CAEN PRIMEROS DOS ASALTANTES ABATIDOS POR POLICÍAS INFILTRADOS EN CAMIONES

Dos jóvenes de 17 y 18 años, quienes se dedicaban a asaltar camiones urbanos entre las 8 y 9 de la noche, principalmente en las rutas 18, 5 y 4, fueron los primeros ladrones que murieron por heridas de arma de fuego provocadas por dos elementos de la policía municipal, que los sorprendieron in fraganti al momento del asalto, unidad en la que viajaba una mujer con un bebé de 6 meses de vida.

El operativo policial realizado el pasado fin de semana, se derivó de un análisis de investigación criminal que arrojó la coincidencia de los asaltos a la misma hora, entre 8 y 10 de la noche, en el mismo sector, casi en despoblado, y prácticamente a las mismas unidades del transporte.

Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia establecen la participación en por lo menos 23 asaltos a choferes y transeúntes por parte de los presuntos delincuentes abatidos. 

Indagatorias de la Fiscalía General de justicia del Estado FGJE revelaron que los dos hombres abatidos el pasado 7 de diciembre por agentes ministeriales de investigación criminal AMIC tuvieron participación en al menos 23 asaltos a choferes y usuarios del transporte público en Hermosillo.

El análisis criminológico, reforzado con testimoniales y pruebas periciales, indican que Miguel Enrique, de 18 años, y José Luis de 17 años, utilizaban las mismas armas de fuego aseguradas para perpetrar los distintos ilícitos.

Además, coinciden las características físicas de los abatidos, con las proporcionadas por choferes afectados, así como el modo de operar para cometer los atracos como la hora, rutas de camiones y hasta el uso de una mochila que utilizaban para guardar y trasladar lo robado.

Comienza salida de delegados de EPN en Sonora

Los hombres utilizaban dos pistolas para amedrentar a conductores de camiones y pasajeros, un tipo revólver color cromo, calibre .38 especial y la otra escuadra negra, calibre .380.

El pasado 7 de diciembre, en la unidad de transporte se encontraban en total 7 personas, entre ellos una madre con un bebé de 6 meses de edad.

El modo de operación consistía en que ambos jóvenes se subían a las unidades de transporte por la noche, en el trayecto donde hay menos usuarios por unidad, siempre entre las 20 y las 22 horas; así se registraron los atracos en varias rutas, principalmente en las 18, 5 y 4 en donde se concentra el mayor número de asaltos.

Con la información recabada por agentes de Fiscalía General de Justicia del Estado FGJE se procedió a trabajar la estrategia para dar con los responsables.

Se realizaron acciones de inteligencia de forma coordinada con personal de la Policía Estatal de Seguridad Pública en Sonora.

bl







VIDEO: Familia de hondureños se brinca muro de EU por Sonora
Enfrentamiento armado deja 2 muertos en Magdalen de Kino, Sonora