Main logo

“De los 700 mil, me vas a dar la mitad”: así pedían moches a víctimas en Morelos

Penélope Picazo Hernández, titular de la CEARV presentó una denuncia de hechos contra exfuncionarios del área jurídica de esa institución

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Ex funcionarios de la Comisión estatal de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV) del delito de Morelos exigían moches de hasta 350 mil pesos, por lo que fueron denunciados penalmente.

TAMBIÉN LEE: Crimen de alcalde y narco hunden al Morelos de Cuauhtémoc Blanco

Penélope Picazo Hernández, titular de la CEARV, presentó una denuncia de hechos contra exfuncionarios del área jurídica de esa institución por ejercicio indebido de funciones y cohecho debido a que durante la administración pasada pidieron “moches” a las víctimas para entregarles apoyos económicos.

Las cantidades no son bajas. En algunas ocasiones las reparaciones ascendían a 700 mil pesos y era entonces cuando los exfuncionarios pedían la mitad a cambio de facilitarles el trámite.

Primero les decían que la reparación iba a ser más baja, de 250, pero que si esos servidores los ayudaban, porque ellos tenían toda la documentación, les iba a salir de 350 mil pesos para ellos y 350 mil pesos para la víctima. Esta denuncia que presentamos va en contra de tres o cuatro exfuncionarios

Picazo Hernández agregó que esta querella tiene testimonios y pruebas de cinco víctimas que cayeron en esta extorsión.

Agregó que los afectados se animaron a presentar cargos a pesar del miedo a represalias. Ninguno de los señalados trabaja aun en la CEARV.

La mayoría de las veces les pedían la mitad, en otras solo un porcentaje de todos los recursos que se generaban; desde gastos de defunción hasta la reparación integral. Esta denuncia va en contra de quien resulte responsable y será la autoridad la que determine contra quién se ejerce acciones

Lo anterior tras ser cuestionada sobre si su antecesora, Nadxielli Carranco Lechuga, está señalada en las denuncias.

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos será la encargada de averiguar el número total de la red de corrupción que se gestó durante la pasada administración.

 

 

rst