Main logo

Jóvenes del Edomex, entre los que más alcohol consumen

A pesar de las cifras, la legislatura del Estado de México despenalizó la venta de alcohol a menores de edad, con mayoría del PRI

Escrito en ESTADOS el

El Estado de México es una de las cinco entidades con mayor consumo de alcohol entre estudiantes de secundaria y preparatoria; aun así, el congreso local despenalizó el pasado jueves la venta de bebidas embriagantes a menores de edad.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode), de 2014, es la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Michoacán y Tlaxcala los estados con más porcentaje.

Tan sólo en junio de este año, la directora general de la técnica normativa de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), María José Martínez Ruiz, alertaba en San Lázaro a los diputados sobre el aumento significativo de la ingesta de bebidas embriagantes en menores, en los últimos 15 años.

En esta reunión que se mantuvo con legisladores de distintos partidos y especialistas en la materia, la directora general del Instituto para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones de la Ciudad de México (IAPA), Rosario Tapia Medina, resaltó la necesidad de que se agraven las penas a quien venda alcohol a menores de edad, contrario a lo que recién aprobó la legislatura de Edomex.

Un 70.8% de los jóvenes mexiquenses ha probado alcohol alguna vez en su vida.

En otro estudio elaborado por la Secretaría de Salud del Estado de México, “Encuesta del Estado de México sobre Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas en Estudiantes, 2009” revela que, de los adolescentes encuestados, 70.8% han probado alcohol alguna vez en su vida.

De este número, 69.7% son hombres y 71.9% son mujeres; es decir, las adolescentes de Edomex tienen un ligero despunte en la ingesta de bebidas alcohólicas.

Son los municipios de Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Tultitlán, los que acumulan mayor porcentaje de consumo, con 77.5%.

Fue el pasado jueves cuando los diputados locales del Estado de México aprobaron por mayoría reformar el Código Penal para quitar las penas a quienes vendan alcohol a menores, para quedar sólo en una falta administrativa.

Por su parte, la Legislatura mexiquense, en un comunicado de prensa justificó esta medida y afirmó que no se dejará de sancionar a quienes incurran en esta falta, e incluso podrían llegar a clausurar el negocio.