Main logo

De huachicolero a candidato del PAN para alcaldía de Tamaulipas

Miguel Ángel Almaraz fue encarcelado durante seis años por el delito de robo de hidrocarburo de PEMEX, además de tener supuestos nexos con el crimen organizado

Escrito en ESTADOS el

Rio Bravo, Tam.-   Miguel Ángel Almaraz Maldonado, encarcelado en 2009 por el delito de robo de hidrocarburos en los ductos de Petróleos Mexicanos, será el candidato del PAN  a la alcaldía de Río Bravo, Tamaulipas.

Los aspirantes a la candidatura por esta alcaldía eran la diputada Sara Roxana Gómez Pérez y el actual alcalde Carlos Rafael Ulivarri López, sin embargo, tras una serie de negociaciones internas, el Comité Directivo Estatal del PAN resolvió a favor de Miguel Ángel, considerando que tiene a su favor un capital electoral de más de tres mil votos y que, si participan los 10 partidos políticos y dos candidatos independientes bastarán de 13 mil a 15 mil votos, según las estimaciones.

Pero esto no se compara con las acusaciones que ha habido contra Almaraz Maldonado, quien estuvo preso durante seis años por el delito de robo de combustible y venta de este a empresas en Estados Unidos.

Además, el aspirante panista también carga con supuestos vínculos con grupos de la delincuencia organizada que fueron evidentes cuando hizo células para manipular procesos internos dentro del Partido de la Revolución Democrática, cuando fue su dirigente estatal.

En ese tiempo, dirigentes de grupos locales fueron objeto de secuestro express, se desaparecieron urnas y otras irregularidades a fin de manipular la integración del Comité Ejecutivo Estatal y el Consejo Estatal.

Además, Miguel Ángel Almaraz tenía como fachada la venta de autos usados americanos de los cuales muchos no fueron importados legalmente al país. Esto le permitió al entonces dirigente del PRD en Tamaulipas llegar a las asambleas del partido en una camioneta Cadillac Excalestri. Uno de sus gustos era cambiar continuamente de camionetas de lujo.

Esta sería la tercera vez que el exdirigente del PRD va por la presidencia municipal de Río Bravo. En la primera ocasión fue candidato independiente; en la segunda, por el Partido de la Revolución Democrática; ahora en esta tercera ocasión lo será por el Partido Acción Nacional.

Fuentes consultadas por La Silla Rota señalan que, en el Comité Directivo Estatal del PAN existe preocupación pues se prevé que Miguel Ángel Almaraz pudo haber rebasado ya los topes de gasto de precampaña y campaña con los reportados de despensas y otros apoyos que ha venido haciendo durante las últimas semanas, en colonias populares y ejidos de Rio Bravo.

Para algunos panistas, con la postulación de Almaraz Maldonado se quiere enviar un mensaje de que existe una alianza de facto con el PRD y que los otros panistas aspirantes, como Roxana Gómez, no crecieron. Mientras que el alcalde Carlos Ulivarri debe superar conflictos al interior de su cabildo.

Será en los próximos días cuando el PAN en Tamaulipas registre a los candidatos que irían en las alcaldías del estado.