Main logo

De esto se acusa a 66 sacerdotes en Sonora

En 10 años, suman 66 denuncias contra sacerdotes. El tercer lugar lo ocupa del delito de abuso sexual

Escrito en ESTADOS el

Hermosillo (La Silla Rota).- En Sonora han sido denunciados más de 60 líderes religiosos en los últimos años por cometer diversos delitos como robo, lesiones, violación y abusos deshonestos.

Las acusaciones se concentran en los municipios de Cajeme, Hermosillo, Nogales, Huatabampo, San Luis Río Colorado y Caborca.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, de 2007 a 2017 hay un registro de 66 expedientes contra representantes de distintas congregaciones.

En base a la información obtenida mediante la Ley de Transparencia se constató que en la última década no ha habido 1 solo año sin denuncias contra ministros de culto.

¿Qué hicieron?

El primer lugar lo tiene el delito de daños, con un total de 17 expedientes de casos registrados en Cajeme, Santa Ana, Huatabampo, Nogales y Caborca. En segundo lugar están las denuncias por lesiones, con 14 registros de incidentes ocurridos en Guaymas, Altar, Hermosillo, Cajeme, Navojoa y San Luis Río Colorado.

“No cometerás actos impuros”

Los delitos de carácter sexual ocupan el tercer lugar, pues hay 10 acusaciones contra líderes religiosos por estas causas.

Por violación hay 3 casos registrados: uno en Hermosillo en 2007, en San Luis Río Colorado en 2014 y en Álamos en 2016.

Por abuso deshonesto son 4 denuncias: una en Cananea en 2010, en Puerto Peñasco en 2012, en Cajeme en 2013 y en Navojoa en 2014.

Y por estupro son 3 casos: en Magdalena en el año 2010, en San Luis Río Colorado en 2011 y en Hermosillo en 2012.

“No robarás”

Por el delito de robo, robo simple y robo a casa hay 6 denuncias de incidentes ocurridos en Hermosillo, Caborca y Huatabampo.

También hay 4 expedientes donde se les acusa de haber cometido despojo en Hermosillo, Álamos, Etchojoa y San Luis Río Colorado.

Los datos entregados por la Fiscalía mediante la Ley de Transparencia no especiÚcan más detalles sobre los delitos cometidos.

“Honrarás a tu padre y a tu madre”

Señalados de incumplimiento de obligaciones familiares han sido denunciados 2 líderes religiosos en Caborca y Hermosillo.

También hay 3 casos de expedientes de violencia intrafamiliar derivados a incidentes ocurridos en Huatabampo y en la capital del Estado.

“No matarás”

El delito de homicidio aparece en la lista con una denuncia interpuesta en Hermosillo en 2007. También ese año hubo una acusación por privación de la libertad en Huatabampo.

Además se han contabilizado 2 casos de amenazas en Hermosillo y 5 por delitos contra la administración y seguridad pública del Estado en Nogales, Puerto Peñasco, Cajeme y Caborca.

SSP: Sin datos de cuántos están recluidos

La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora desconoce cuántos de los reclusos que hay actualmente en los penales del estado eran líderes religiosos.

Mediante una solicitud de Acceso a la Información Pública confirmaron desconocer el dato, pues no llevan un registro de este tema.

“No es posible brindarle la información solicitada en virtud de que los registros de internos no se realizan por oficios o profesiones que estos han desempeñado en libertad”, señala la respuesta de la unidad de transparencia de la Secretaría.