Main logo

De enero a marzo se registraron 14 denuncias por lesiones al día

En el primer trimestre del año, Hidalgo registró mil 288 denuncias por lesiones cometidas por arma de fuego, blanca y con objetos no especificados

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En los primeros días 90 del año, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) registró un promedio de 14 denuncias al día por el delito de lesiones. Las cifras las dio a conocer Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su corte de Incidencia Delictiva.

Este informe es presentado de forma trimestral. En este caso actualizó las cifras que corresponden a enero, febrero y marzo. En total, la PGJH registró mil 288 denuncias por el delito en mención.

Las 14 denuncias al día, son el promedio que resulta de mil 288 carpetas de investigación, divididas entre los primeros 90 días del año, que comprenden del 1 de enero al 31 de marzo.

Lee más en LSR Hidalgo: Detenciones, inhabilitados y covid-19 en elección 2021

El desagregado por meses está de la siguiente manera: en enero, 304 personas presentaron este recurso legal, para febrero fueron 350 y en marzo el número alcanzó 634, es el mes con mayor incidencia.

Las características de estos delitos muestran que la mayoría fueron cometidos de forma dolosa, es decir, con la intención de causar daño. Son 900 los que fueron categorizados así; marzo fue el mes con la mayor cantidad de estos, con 456 carpetas de investigación.

Las agresiones fueron provocadas, en su mayoría, con elementos u objetos no especificados en el informe, son 404 tan solo en marzo.

Le siguen las que fueron causadas con arma de fuego, arma blanca, entre otras.

La definición penal contempla el delito como “provocar por cualquier medio o procedimiento un daño que reduce la integridad corporal, la salud física e incluso la salud mental de las personas. Sin embargo, existen diferentes modalidades del delito en función de la lesión cometida”.

 

 

 

emh